martes, 30 de diciembre de 2008

Periodismo 2.0 en Tiempo Real-Blogs... ¡¡¡ Lo Hicimos de Nuevo !!! Video explicativo de Dady Rubio

Aqui un video de nuestro colega periodista bloguero de Radio FM Sur en Neuquen, Dady Rubio nos muestra en un video explicativo las Experiencias del Periodismo 2.0 hechas el 2008.

Y rescato una frase muy bella "es cortito pero lo corto no le quita lo grande de nuestra experiencia..."



¡¡¡ Grande Dady !!!

Bolivia y Argentina Periodismo 2.0 que respira en la web

En Latinoamérica, los blogs periodísticos dicen “estamos vivos”

Periodismo 2.0 que respira en la web

Por: Alberto Medrano (*)

Ha dejado de ser novedad las pésimas conexiones a Internet en toda América Latina, que de “hora en hora se van colgando o desconectando”, mas en Bolivia donde recién se esta democratizando el uso a la red Internet, pues a pesar de ello el lunes 29 de diciembre hacíamos “peripecias y malabares web” para estar conectados entre Bolivia y Argentina.

Rescato del blog de Dady Rubio lo siguiente: en Argentina la gente de Speedy (Telefónica de Argentina) se "embriagó" con estas fiestas, y se olvido de mejorar el servicio de Banda Ancha: era la confirmación de que la "tecnología es la principal diferencia en Internet con las potencias del mundo informático".

Sin ese muro de contención avanzado, con seguridad, la "inteligencia estaría socializada" en todo nuestro planeta.

A pesar de esas adversidades ¡¡¡ lo hicimos y lo hicimos !!!, hay un Periodismo 2.0 en Latinoamérica que respira en la web….

Con todas estas Experiencias del Periodismo 2.0 realizadas desde septiembre, octubre nos sentimos fortalecidos, la tarea ahora es propagar, difundir y personalizar el “Periodismo 2.0”….

Y desde luego no será la última y el 2009 se vienen ¡¡¡ mas proyectos web, enfrascados a los blogs periodísticos!!!

Notas.-

La imagen muestra la impresión de pantalla del blog Notianza y en el recuadro interno muestra el blog Letras Alteñas.

(*) Periodista 2.0 correo: medranoprensa@gmail.com

lunes, 29 de diciembre de 2008

"SOMOS LOS ILUSOS DEL DOLOR"... (Cuarta Cobertura de Periodismo 2.0 en Tiempo Real/Blogs entre Bolivia y Argentina)

Las fiestas dejan esa sensación que todo está por terminar de la mejor manera: Es la explosión de la voluntad existencial de creer que podemos ser felices en este mundo.

Un mundo que no deja mucho espacio a las risas fáciles, y se empecina (por nuestra voluntad) en seguir destruyendo lo poco que nos queda en pie de existencia.

La guerra irracional de Medio Oriente lo confirma en vísperas de un año que se avecina con pocas luces y mucha pirotécnia bélica.

Argentina no escapa a las reglas generales: Se es feliz con muy poco, y se es pesimista por cotidianeidad.

Somos los ilusos del dolor

Desde Bolivia, Alberto Medrano, coloca esa clara sensación que se puede ser latino por elección, y nos anticipa un porvenir deseado: (*)

"...Sentimientos, ilusiones y esperanzas son las premisas a minutos de recibir el 2009, cuando el sol se desvanece, cae una llovizna y en la noche apremia la niebla que llena de adornos naturales a la ciudad de El Alto.

El incremento del comercio en esta época del año crece, en las distintas zonas de El Alto, como La Ceja, Villa Dolores, 16 de julio, Villa Adela y los demás barrios peri urbanos.

Cabala de la suerte o amuletos para recibir "el nuevo año", pues la mayoría de la gente compra ropa interior de color rojo, y amarillo, prendas que abundan tanto para varones como para mujeres, entre calzones rojos, corpiños y sostenes, por otro lado no faltan las uvas, para ingerir a las 12 de noche del 31 de diciembre y en los primero minutos del año 2009.

También otros artículos que van a tener gran oferta y demanda son los juegos pirotécnicos: matasuegras, lluvias de oro, petardos, chispitas con la intensión de adornar el recibimiento del nuevo año, en un mar de alegría, frenesí y fiesta latinoamericana..." (*)

Todavía no dejamos atrás los caminos empedrados de un año que parió un presidente de color para la Casa Blanca norteamericana, y que le toca afrontar el fin de la guerra en Irak y el descontrol de Israel, como tareas calientes.

En la Bolivia de Evo, todo parece no tener Paz, y si bolivianos deseosos de vivir en ella. Lo mismo sucede con Colombia y Venezuela: Dos caras de una misma moneda que los obliga a pagar el mismo precio de su intolerancia y violencia.

Cuba será siempre Fidel a pesar de todos los nombres dispuestos. Y Brasil comienza a ser Lula entre favelas, drogas, y lucha contra el hambre.

Desde Paraguay llega una bendición de noche buena. Y Managua se prepara para que Daniel se vuelva pueblo

Serás lo que debas ser o si no serás de los nuestros: Se escuchará en este despertar de un nuevo año...que así sea...Patria Grande...(*)

Desde los blogs Notianza y Letras Alteñas les deseamos un "Feliz 2009", muchos éxitos y que las "vibras positivas" acaparen a toda Latinoamérica, que reine solo una idea en la mentalidad de todos los hermanos latinoamericanos, marginar el odio, la discriminación y el racismo…(*)

(*) Cobertura realizada en "tiempo real" entre Bolivia y Argentina. Se utilizó MSM, en forma de video-chat, y se grabó en Audio MP3 Editor.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Bolivia y Argentina Periodismo 2.0 por fin de año

Balance y proyecciones

Periodismo 2.0 por fin de año

Por: Alberto Medrano (*)A través de los contactos vía correo electrónico y facebook este lunes 29 de diciembre llevaremos adelante la 4ta Experiencia de “Periodismo 2.0/tiempo real (blogs)”, con el objetivo de hacer un balance y las futuras proyecciones para el 2009.

Esta 4ta Experiencia de Periodismo 2.0 consiste en sintetizar en el ultimo post periodístico del año sobre las Experiencias profesionales hechas en septiembre y octubre (2008), las temáticas a compartir son “las fiestas de fin de año en Bolivia y Argentina”.

Desde El Alto saludamos, fortalecemos la gran disposición del colega Dady Rubio, periodista de Radio FM Sur en Patagonia por la importancia e interés realizados en esta gestión, puesto que desde este año (2008) llevamos adelante un proceso de “periodismo online y multimedia 2.0”, hecho que nosotros lo catalogamos con los rótulos “Periodismo 2.0 al estilo latinoamericano”…

Invitación para seguir el último contacto del año

Amig@s del mundo los invitamos a seguir este contacto vía MSN y twitter, el Encuentro es el lunes 29 de diciembre de 2008 a las 10 de la mañana hora boliviana y 11 hora argentina…

(*) Periodista 2.0, correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

Notas.-

La foto muestra a Dady Rubio, periodista bloguero de Radio FM Sur, Neuquén-Patagonia, y pueden ver mas en su blog: http://notianza.blogspot.com

viernes, 26 de diciembre de 2008

"Navidad sin tí" de Marco Antonio Soliz

Después que han pasado pocas horas de la navidad, las nostalgias abundan y una que cautiva los oídos de las personas es aquella del artista mexicano Marco Antonio Solíz “Navidad Sin ti”, los invito a escuchar esta bellísima canción:



El argumento de la canción esta inspirada en la “ausencia de su hijo”, quien fue victima de un secuestro y cautiverio por delincuentes que le pidieron dinero… al pasar los años el hijo de Marco Antonio Solíz ha fallecido, y él se inspira en esa “cruel y amarga experiencia de vida” para vislumbrar en la canción navidad sin ti…

Cada uno de nosotros no ponemos a pensar y no preguntamos ¿quién nos hace falta en esta navidad…?

Nota.- Pueden descargar la letra de esta canción en: http://www.musica.com/letras.asp?letra=811116

martes, 23 de diciembre de 2008

Bolivia “Los Titulares de la Prensa” de Raúl Catari

Una investigación acerca de: “títulos de los géneros periodísticos en la prensa escrita”

“Los Titulares de la Prensa” de Raúl Catari

Por: Alberto Medrano (*)

Solo basta ver la diversidad de primeras planas de los periódicos que circulan en nuestro país decoradas en un círculo en la “tapa de su libro”, y ver el entusiasmo de Raúl Catari Yujra, actual egresado de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, autor de una trascendental producción bibliográfica acerca los “títulos de los periódicos”.

La obra titula “Los Titulares de la Prensa” y esta en circulación desde el lunes 15 de diciembre 2008, coloca énfasis a los diversos títulos de los géneros periodísticos, el objetivo es “contribuir a los actuales estudiantes y futuros periodistas sobre la elaboración de titulares del periodismo impreso”.

Por otro lado Catari, que prepara su tesis de grado sobre: “El discurso político-ideológico de los periódicos del Grupo Líder sobre la Asamblea Constituyente”, nos explica que la esencia de su libro consiste en analizar ¿de qué modo la política y la ideología se cristalizan en la prensa?, agregando una radiografía a los tipos de titulares y sus subelementos de los subtítulos en la prensa.

Cuando se le consulto acerca de la proyección de su libro, Catari explicó a Letras Alteñas que “este trabajo esta hecho desde un enfoque critico, a favor de los pueblos indígenas, campesinos, originarios y a todos los oprimidos de Bolivia” y para el futuro “el periodista debería abordar titulares a favor de la gente mas desposeída”.

Este joven intelectual ha sido uno de los pocos que se ha animado en reconocer en su bibliografía los sin sabores que tuvo en su educación escolar, acabando el colegio en medio de “ilusiones y frustraciones”. Mientras que por el otro lado nos relata sus experiencias vividas de su niñez y juventud involucradas al comercio informal al “ser vendedor ambulante de la Feria de 16 de Julio de la ciudad de El Alto”.

“Un escrito es un recuerdo, si quieres que te recuerden escribe” (de J. L. Agüero), frase que Catari lleva en la mente y que aún no olvida, e incluso nos comento que tiene contacto vía correo con el Holandés Teun A. Van Dijk, desde este blog “felicitar a Raúl Catari por su magnifica producción intelectual…”

Apuntes

Catari nos informo vía correo que prepara la presentación de su libro para la “nueva gestión académica (Enero-2008) en la UPEA” y que hasta el momento vendió su libro a una cantidad reducida de personas (mas o menos 35). “Desde enero promocionare con mas fuerza este pequeño trabajo casi en todo lado” y si alguna persona quiere adquirir solo tienen que llamarle a su celular: 732 960 47 y también pueden visitar sus blogs: unidadcambio.blogspot.com y nuevapress.blogspot.com o escribirle a sus correo: raulcatary@gmail.com o raulcatary@yahoo.es

Notas:

La primera foto: Raúl Catari mostrando su libro en los predios centrales de la UPEA
La segunda foto: La tapa de su libro: “Los Titulares de la Prensa

(*) Periodista independiente, correo medranoprensa@gmail.com

sábado, 20 de diciembre de 2008

Bolivia Letras Alteñas en el Webprende 2008

Presentado el Periodismo 2.0 en ENTEL

Letras Alteñas en el Webprende 2008

Por: Alberto Medrano (*)Gracias a la invitación hecha por Mario Duran presentamos y explicamos el domingo 14 de diciembre en el Auditorio de ENTEL las “Utilidades del Periodismo 2.0” y que en Bolivia y Latinoamérica ya se han dado los primeros experimentos.

El evento Web Prende conglomero a programadores, internautas, usuarios, y personas en Software Libre y la web, sin lugar a dudas explicar las utilidades del Periodismo 2.0 y su difusión a través de los blogs y webs fue muy alimenticia, por generar “interés y atención en los asistentes por la repercusión que provoco en el intermedio y conclusión del evento”.

La hibridación de bitácoras, periodismo y su publicación en “tiempo real” estimulan la evolución de las nuevas tecnologías combinada con información y comunicación, desde este blog “Letras Alteñas” estamos en la tarea de propagar, brotar y personalizar el “Periodismo 2.0 al estilo boliviano…”

En el mundo ya se han generado experiencias del Periodismo 3.0, cuya base es el Periodismo 2.0 y el 1.0, bueno pero en Bolivia a pesar de las precariedades de los servicios de la red Internet hay que empezar a dar los primeros pasos en pos de consolidar el Periodismo 2.0

(*) Periodista 2.0 correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Film "Tropa de Elite" se presenta en la Cinemateca Boliviana

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert nos hizo llegar vía mail el anuncio de la Presentación del film “Tropa de Elite”, el evento cinematográfico se presentara en la Cinemateca Boliviana el jueves 18 de diciembre de 2008.



El film ha levantado polémica por los procedimientos empleados por los
Integrantes del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE)
en sus operativos, quienes se abren paso a tiros en las favelas
dominadas por pandillas de narcotraficantes, no se detienen a mirar
por la vida de inocentes en el fuego cruzado y la tortura es su método
predilecto de interrogatorio.

Por otro lado los ingresos que se recauden irán destinados para la adquisición de juguetes para los hijos de los afiliados de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Toda una odisea: “Evo y los periodistas”

Sobre los titulares en el periodico "La Prensa", y que incluyen al periodista Rafhael Ramirez



Mas que nunca el Periodismo "dañado a muerte"...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Alto Bolivia Cebras y mimos en las calles alteñas

Cebras y mimos en las calles de El Alto

En capitales como La Paz ya se hizo las experiencias de colocar cebras y mimos con el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular e impulsar una cultura ciudadana en la población.

José Ramos, actual secretario general del gobierno municipal, informó que en casi de que se obtenga buenos resultados en el plan piloto, está asegurado el incremento de jóvenes que trabajarán en la mencionada campaña que se denominada “Recuperando Nuestra Identidad, la Ceja se Despeja”. Leer nota completa en el blog de Julio Mamani.

Desde hace un par de días se observo las cebras y mimos en la calle 6 de marzo de la ciudad de El Alto, anticiparon las autoridades municipales que la primera tarea será descongestionar la Avenida 6 de Marzo para luego hacer la campaña en la Avenida Juan Pablo II.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Bolivia Turismo y espectáculo: A disfrutar de las "Cholitas cachascanistas"

El Alto Bolivia

Turismo y espectáculo: A disfrutar de las "Cholitas cachascanistas"

Por: Alberto Medrano (*)

Son las 21 y 30 del sábado y el apoyo logístico de los Titanes del Ring va pegando afiches alrededor del Multifuncional de la Ceja de El Alto, anticipando una jornada viril de lucha libre al estilo boliviano, pues, domingo a domingo los costalazos del cuadrilátero brindan un espectáculo por demás llamativo.

Algo que ya no es novedad y ha pasado a ser un hecho totalmente turístico es observar las peleas de las “Cholitas Cachascanistas”, ellas atraen con su peculiar forma de la mujer de vestir, caracterizada en la fémina aymará, indígena y típica de Bolivia.

En realidad las Agencias de Turismo han copado este espectáculo, puesto que los extranjeros vienen a hacer un paseo (tour) por la ciudad de El Alto y aprovechan para sacar fotos, filmar, hacer reportajes y documentales, y ellos las llaman “cholitas wrestling”.

¿Quiénes son?

Entre alguna de ellas: Jennifer “Dos Caras”, Yolanda la “Amorosa”, Carmen Rojas, Martha la “Alteña”, Claudina “La Madita” muestran el frenesí del cachascan al estilo andino y entre los hombres: “Jaider Lee”, “Gran Mortis”, “Mister Atlas”, “Picudo”, “Desquisiado”, “El Cobarde”, “El Matemático”, “Jefe Apache”, “Ninja Boliviano”, “Doberman”, “Comando” y “Aquaman”.

“Agarrate como puedas” en la TV

La vigencia de este deporte grecorromano a pasado por décadas haciendo historia en la lucha libre boliviana, muchos recordaran incluso que en la década de los 90 los programas “Titanes del Ring”, “Furia de Titanes”, “Lucha de Campeones”, se emitían en vivo y directo por los canales de televisión (RTP, ATB y Red UNO), hasta que llegaron a convertirlo en un deporte cerrado y muy exitosa (protagónica) con el ascenso de las “cholitas cachascanitas”.

Campaña para navidad

La “Asociación boliviana de cachascan” de manera conjunta con la “Tribuna Libre del Pueblo” del sistema RTP organizaran un evento de solidaridad en favor de los niños pobres el próximo sábado 13 de noviembre y el único requisito para la concurrencia es asistir y donar un juguete en la puerta de ingreso al Coliseo Heriberto Gutierrez de la Ceja de la ciudad de El Alto.

Notas:

La primera imagen muestra a Martha la "Alteña".
La segunda Imagen muestra al luchador "Jaider Lee" posando con una de sus admiradoras.
La tercera imagen muestra el cuadrilátero de los "Titanes del Ring"

Ver videos de las cholitas cachascanistas, hacer click en youtube

(*) Periodista independiente, correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

domingo, 7 de diciembre de 2008

El Alto Bolivia Conociendo a Radio Atipiri 840 Khz en AM

Conociendo a Radio Atipiri 840 Khz en AM

Por: Alberto Medrano (*)

Radio Atipiri se halla en una zona muy desconocida de la ciudad de El Alto, e incluso para llegar a la Emisora se tiene que preveer un tiempo adecuado (aproximadamente 50 minutos), puesto que desde la calle 2 de la zona 12 de octubre (cruce Franco Valle) se hace un viaje prolongado.

Por las tardes se emite el Programa “La Palabra es de ustedes” conducido por José Luís Choque, que a su vez cursa el 5to Año de la carrera de Comunicación Social en la UPEA.

Una bocina que llama la atención

En visita a Radio Atipiri pudimos constatar algo muy llamativo denotando un parlante colgado en la antena de la esquina de la Urbanización Atipiri y transmitiendo en vivo las emisiones diarias del medio de comunicación.

Sin lugar a dudas el hecho de colocar un parlante (bocina) llama la atención de propios y extraños, recordando en otrora los comunicados de algunas iglesias de la urbe alteña, una clara muestra fueron las jornadas sangrientas de octubre 2003, cuando en algunos barrios de El Alto a través de un parlante esgrimían los nombres de las personas fallecidas y heridas por las balaceras militares.

Nota:

La primera imagen muestra el banner con la “Cholita” de Radio Atipiri.
La segunda imagen muestra a José Luis Choque, periodista de Radio Atipiri, correo: jlchoque13@yahoo.es
La tercera imagen muestra por afuera a Radio Atipiri que pertenece a CECOPI.

(*) Periodista independiente, correo: medranoprensa@gmail.com

Ver mas fotos en Flickr de Medrano

sábado, 6 de diciembre de 2008

Encuentro de Twitter@s Paceños”

Los asistentes fueron Mario Duran, Wilmer Pimentel, Eliana, Alexis Argüello, Hugo Miranda, Alberto Medrano, René Silva, Valeria Delgadillo, Edwin Velasquez y los dos gatos twitteros de Eliana.

Aunque el evento estuvo pensado para abordar el tema "Twitter", se habló de todo; desde los blogs, pasando por el Twitter y todas sus potencialidades (explicación de Mario que no pude entender). Leer la nota completa en La Frontera Dos
Redactado por Pablo Peralta
Nota:
Ver mas fotos en Flickr de la Frontera Dos

martes, 2 de diciembre de 2008

El Alto Bolivia Visitando Ciudad Satélite

La navidad de la ciudad de El Alto

Visitando Ciudad Satélite

Por: Alberto Medrano (*)

“Arbolitos, panetones y adornos navideños”. Iniciando el último mes del año algunos hogares de la ciudad de El Alto se han anticipado colocando los famosos “arbolitos iluminados por los foquitos” que se encienden y apagan, avizorando un escenario de alegría y fiesta navideña.

En los medios de comunicación resuenan las melodías de la navidad y detonan las carcajadas de Papa Noel “Jo, jo, jo, jo…”, trayendo una diversidad de juguetes y “buenas nuevas” para toda la población boliviana y mundial.

Imágenes de ciudad Satélite

A escasos días de la navidad y recibir el año 2009, desde el blog elaltonoticias.blogspot.com quiero mostrar algunas imágenes de la ciudad Satélite, conocido por muchos como la “zona sur” de la urbe alteña, puesto que es una de las urbanizaciones mas avanzadas (luz, agua y alcantarillado).

Nota:

La primera foto es del Hospital Boliviano Holandés

La segunda foto es del matutino “El Alteño”, que funciona en plena Avenida del Policía, a pasos del Colegio Mejillones

(*) Recorriendo la ciudad de El Alto

Ver mas fotos en Flickr de Medrano

lunes, 1 de diciembre de 2008

1er Encuentro de Usuarios de Twitter en La Paz

1er Encuentro de Usuarios de Twitter
El miércoles 3 de diciembre se efectuará el “1er Encuentro de los usuarios de twitter” en el Edificio Batallón Colorados (La Paz), puedes encontrar más información en la web: http://twittbo.com

Mi twitter es @medranoprensa y pueden ver más de las cosas que hago en “tiempo real” conectado a la red internet en: http://twitter.com/medranoprensa

Y para ser usuario de twitter, puedes crear tu cuenta en www.twitter.com/ (es una herramienta digital de la web 2.0), o de lo contrario puedes informarte ¿qué es twitter? en la wikipedia

Están todos invitados…

Archivo