domingo, 29 de junio de 2008

El Alto Bolivia Distrito 4 Parroquía "San Pablo" cumplió un aniversario mas


Parroquia "San Pablo" cumplió un aniversario más

 

 
El sábado 28 de junio la Parroquia "San Pablo" de Lotes y Servicios  cumplió sus 2000 años de nacimiento, con un evento folklórico y mucha gente que se dio cita en la Plaza Max Fernández Rojas del Distrito 4 de El Alto.

 

La  fiesta contó con  la participación y el apoyo de la Parroquia "San Agustín" de Viacha, y una comisión de esa entidad eclesial se hizo presente para dar el respaldo  a la Iglesia de Lotes y Servicios.

 

El Grupo "Wiñay Pacha" estuvo presente e hizo bailar a la gente, interpretando la música  nacional,  en un momento de gran  frenesí, cuando un grupo de jóvenes de la misma zona bailo la danza de los think'us.

 

La Parroquia "San Pablo" queda en pleno corazón de la Urbanización Lotes y Servicios, al lado de Centro de Salud, la Plaza cívica Max Fernández Rojas y la Unidad Educativa Roberto Alvarado Daza.

 

La imagen muestra el ingreso a la Plaza por la parte de arriba, a pasos de la puerta principal de la capilla de la Parroquia San Pablo.

 

Redactado por Letras Alteñas



bed and breakfast barcelona
coches segunda mano
daño cerebral sobrevenido
despedidas soltera

miércoles, 25 de junio de 2008

Imágenes de la Presentación del Libro: "Origen de las Fiestas Andinas"


Victor Cuentas del CIDAT me envió las fotos del evento que se desarrolló el 24 de junio en el Auditorio Domitila Chungara.

El Alto Bolivia Presentación de libro "Origen de las Fiestas Andinas" de Manuel Alvarado y Mary Mamani Tito

Presentación del CIDAT

 

"Origen de las Fiestas andinas" de Manuel Alvarado y Mary Mamani

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

El Auditorio Domitila Chungara del Centro de Promoción de la Mujer "Gregoria Apaza", tuvo el honor de presentar el martes 24 de junio, el libro "Origen de las fiestas andinas", evento que fue comentado por el sociólogo David Mendoza.

 

Los adornos de aguayo, los rituales de coca y la belleza del textil andino anticipaban un acontecimiento donde se mostraría la obra intelectual de Manuel Alvarado Quispe y Mary Mamani Tito, cuya base teórica e histórica era la "chakana" (cruz del sur), y el "chacha warmi" (hombre y mujer).

 

"Lo que nosotros estamos haciendo es recuperar toda nuestra tradición  oral escribiendo como ha sido antiguamente nuestras fiestas", mencionó Alvarado, con el semblante fortalecido y enalteciendo su raza indígena.

 

Fiesta de la Virgen del Carmen

 

Con la intención de ampliar temas de cultura alteña, se le preguntó a Alvarado la relación de la Fiesta de la Virgen del Carmen, él respondió que en su libro "no lo están enfocando desde esa perspectiva", argumento que: "no incluyen  las fiestas patronales, prácticamente lo que hemos hecho nosotros es escarbar la génesis y como se ha tergiversado hoy en día".

 

Fiestas Paganas y patronales

 

"En nuestros ancestros antes tenían que dialogar con las papas, con los productos, un caso es febrero, y hoy se la conoce como la fiesta del carnaval, que en castellano es espectáculo, show, teatro", sin embargo en nuestra raíz cultural "no es eso, sino es un permanente dialogo con los productos de la naturaleza".

 

Alvarado coloco énfasis en la Fiesta de Santiago de Huata, y esa ceremonia es reconocida por ellos como la "fiesta del rayo", y ligado a la producción agrícola, y vislumbro que las 20 provincias de La Paz tienen sus fiestas.

 

(*) desde El Alto

foto: quechuanetwork

martes, 24 de junio de 2008

El Alto Bolivia "A quemar se dijo": Salchichas, fogatas y baile

 

Que importancia tiene la ordenanza  municipal: "A quemar se dijo"

 

Salchichas, fogatas y baile

 

Por: Alberto Medrano (*)

 [fogata.jpg]

La noche del lunes 23 de junio se llevó con toda normalidad el encendido de fogatas, aunque se tenia previsto que  el Consejo Municipal de El Alto controlaría  a través de serenos y policías, pues con la   inspección de las calles alteñas se sancionaría a los vecinos con multas, y nada de esto ocurrió y la gente aprovecho para quemar, bailar e ingerir bebidas alcohólicas, prevaleció la tradición de San Juan.

 

Recorriendo las arterias de la ciudad de El Alto, la gente se concentro a las 17 horas para comprar salchichas, carnes frías, juegos pirotécnicos, el movimiento económico fue enorme por las calles Jorge Carrasco, la Avenida Antofagasta y la zona Ballivián y 16 de julio.

 

Una gran multitud de alteños acompañados, entre jóvenes, niños y adolescentes, transitaban por las calles de El Alto, presajeando lo que se viviría momentos después con un fervor de adrenalina  para engalanar la "noche mas fría del año".

 

"DJ Pepes", fogatas y cerveza

 

Cada calle tenía por lo menos entre 4 fogatas a dos fogatas, según la cantidad de gente que residía por esas vías,  en medio de la música y una amplificación, que retumbaba las paredes y alegraba a la gente, por ejemplo en la zona 16 de julio alrededor de 200  jóvenes aprovecharon la noche de San Juan para calentarse bailando con una amplificación denominada "DJ Pepes", y consumiendo cerveza, que practicaban sus pasos para la Entrada de la Virgen del Carmen que se llevará a inicios de la segunda quincena del mes de julio.

 

"El montón de palos a 5 Bs. casero"

 

Según datos que pudimos comprobar el precio de los palos para quemar estaban a 5 Bs, ordenados en montones, y en lugares como la Plaza Tupac Katari y el Complejo fabril ascendió de gran manera la oferta y la demanda, también la cerveza, las salchichas y los juegos pirotécnicos (lluvia de oro, matasuegras, petardos), fueron el centro de consumo de los alteños.

 

En síntesis

 

Hablar de cumplimiento de las normas en El Alto es dejar de lado la disciplina municipal y vecinal y es mas llamativo valorar las tradiciones y costumbres, quemando y rebasando San Juan, prendiendo fogatas para pasar "la noche mas fría del año", y la mañana del martes 24 de junio las calles amanecieron  con humaderas terribles  y hasta la casas y dormitorios  ingreso el desecho de oxigeno producido por las llamas de goma, madera,  textil, aerosoles y otros.  

 

Bueno me quedo con la siguiente interrogante: ¿cómo estará nuestro medio ambiente y la capa de ozono?

 

(*) recorriendo la ciudad de El Alto en San Juan 

Foto: blog los odex 

domingo, 22 de junio de 2008

Contundente "SI" para Estatutos Autonómicos en Tarija

Más del 80% votaron a favor y menos del 20 % votaron por el NO

 

Contundente "SI" para Estatutos Autonómicos en Tarija

 

 
6/2008 6:29:18 AM - Tarija, 22 de junio de 2008.- El Si al Estatuto Autonómico arrasó en Tarija con más del 80% según aseguran los primeros resultados, y la tendencia de a poco empieza a afirmarse, cerca al 20% consiguió el No, y el dato del ausentismo estaría cerca al 35%. Con este resultado los cuatro departamentos de la denominada "media luna" aprobaron sus estatutos y ahora en bloque determinarán que decisiones asumirán para hacer aplicables estos documentos(Radio FIDES).

 

Mientras la Agencia Boliviana de Información, informa cuando son las 21 horas del domingo 22 de junio:

 

El 47% de tarijeños rechazó estatuto autonómico de Prefecto y cívicos

 

Tarija, 22 jun (ABI).- Los resultados en boca de urna de la red ATB de la consulta de este domingo muestran que, entre el No y la abstención, un rechazo al estatuto tarijeño promovido por la Prefectura y cívicos de esta región, del 47 por ciento equivalente a 81.386 personas de un total 173.231 habilitados para votar.

 

Para esta consulta fueron habilitados 173.231 ciudadanos, de los cuales sólo 106.827 personas participaron y abstuvieron de votar 60.342 equivalente a un 34.8 por ciento, según Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado.

 

De las 106.827 personas habilitadas el Sí logró 80,1 por ciento equivalente a 85.732 votos. El No recibió 19,7 por ciento equivalente 21.044 votos, los blancos sumaron 1.947 (1,7%) y los nulos 4.116 (3,7%). Leer la nota completa: ABI

 

En síntesis

 

La tierra tarijeña es el cuarto departamento que se une al "SI", a los referendums  propuestos por los comités cívicos de la media luna, recordemos que el 4 de mayo fue el inicio de estas medidas, pero el pais entero espera ahora el referéndum revocatorio del Presidente Evo Morales y los Prefectos el 10 de agosto.
 


sábado, 14 de junio de 2008

El Alto, UPEA ¿Quién ganó el Rectorado?

Un caos más en la UPEA

 

¿Quién ganó el Rectorado?

 

 El 12 de junio las elecciones para elegir al nuevo Rector concluyeron en conflictos, insultos, agresiones y quema de papeletas, puesto que el mismo hecho de hacer el cómputo con los jurados y personal autorizado en el Auditorio provoco una enorme  susceptibilidad de la comunidad universitaria.

 

Al promediar las 22 horas las puertas se abrieron para dar paso a toda la gente que esperaba en afueras del ingreso del bloque donde se halla el auditorio, al calor del momento ambos frentes se agarraron como "barras bravas" y "toros enfurecidos",  por coronarse en el "trono" y tomar el mando del control de la U alteña, pero el principal escollo fue el numero de ánforas habilitadas y la "suma de las actas finales", puesto que la fórmula de Callejas y Ovando denuncio fraude y el frente de Zelada y Céspedes se adjudicaban y adelantaban  ser los "presuntos ganadores", para concluir la jornada incendiando las papeletas de escrutinio.

 

El Alteño: "Elecciones en la UPEA dan como ganador a Zelada"

 

Hasta el periódico El Alteño en su edición del sábado 14 de junio informó la victoria de Zelada, y dejando al margen el caos interno que vivió la Universidad el 12 de junio, ya que los disturbios suscitados al momento del cómputo final gravitaron de tal forma que hasta ahora no se conoce ¿quién ganó el Rectorado…?

 

En síntesis

 

Las resoluciones del Segundo Congreso aun no están vigentes, y la UPEA ya tiene tres promociones de egresados, además no esta reconocida en el Sistema Universitario nacional, y con estas peleas y conflictos demuestran la debilidad política y exponen en claro la  ambición del  poder económico por el Rectorado.
 
Nota.-
Para las personas que quieren indagar mas sobre este tema, recordemos que en septiembre de 2007 se quemaron las anforas de las elecciones en la UMSA, aqui estan los reportes: El Diario y La Razón, y el 10  de septiembre del mismo año se quemaron las ánforas en la UPEA en la elección de la FUL.

viernes, 13 de junio de 2008

El Alto Bolivia En marcha conclusión del Hospital Materno Infantil de Lotes y Servicios en el Distrito 4

Entregan 185 mil Bs, de un total de  20% de la inversión

 

En marcha conclusión del Hospital Materno Infantil de Lotes y Servicios

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

El viernes 13 de junio de 2008, las autoridades municipales, vecinales, bajo el apoyo y donación del Reino de Bélgica, hicieron el convenio con la Empresa constructora "Patiño, Patiño", para la conclusión del Hospital Materno infantil que potenciará la buena salud del sector norte  de la urbe alteña.

 

El predio se ubica en plena Urbanización Lotes y Servicios del Distrito 4 de El Alto, permaneció abandonado y careció la conclusión de la obra fina, puesto que el 28 de enero de 2005 se entregó la obra gruesa, el ambiente alberga 5 pisos, y esta en plena esquina de la parada del mini bus 244, a pasos del Mercado El Carmen, y colinda con la Unidad Educativa Roberto Alvarado Daza, en pleno corazón de la Urbanización Lotes y Servicios.

 

Apoyo belga para la conclusión

 

"Es una donación y cooperación del gobierno belga al municipio de El Alto, la contribución belga se eleva a 4.50 mil dólares para el refuerzo de la obra" pero "a este monto hay que agregarle 2.50 mil dólares que la  Alcaldía ha destinado en su POA y también hay que adicionarle  al suma de 3.50 dólares que el Ministerio de Salud y Deportes le esta otorgando", señaló Ernesto Papa, representante del Gobierno Belga.

 

Un Hospital del norte equipado

 

"Esta obra no solo va a cubrir al Departamento, sino que aquí pueden venir gente de Achacachi, Copacabana, por que va a ser un Hospital Materno Infantil de tercer nivel", explicó Walter Mollinedo, Presidente de la Junta de Vecinos.

 

Al fin se concluye este Proyecto

 

"Mucha gente en la zona creía de que esto nunca se iba a terminar y hoy estamos asegurando la conclusión de esta obra", señalo Freddy Armijo, Director Nacional del Proyecto Belga.

 

Hay que recordar que la obra bruta ya esta acabado, solo falta la obra fina y se prevé que el nuevo Hospital Materno Infantil concluirá su estética en Noviembre de 2009 y se pondrá al servicio de la población en enero de 2010.

 

(*) desde El Alto

jueves, 12 de junio de 2008

Imágenes de la 2da vuelta de Elecciones del Rectorado

Callejas o Zelada ¿quién será el nuevo rector?, 2008-2011Al promediar las 21 horas se conocerá a los nuevos "mandamases", de la UPEA.

martes, 10 de junio de 2008

El Alto Presidente de FEJUVE Ismael Herrera: "Cómo EE.UU. va cobijar a los masacradores y sanguinarios"

 

Presidente de FEJUVE

 

"Cómo EE.UU. va  cobijar a los masacradores y sanguinarios"

 

Por: Alberto Medrano (*)

 Marcha en contra del racismo y la oligarquia

El máximo representante de las juntas vecinales de El Alto, Ismael Herrera hizo un balance después de la marcha multitudinaria que desemboco el lunes 9 de junio en la Embajada de EE.UU., en el paro Cívico movilizado, en contra del asilo político de Sánchez Berzain y los hechos de racismo suscitados en Sucre el 24 de mayo.

 

Cuando se interponieron los carros de Neptuno, con la intensión de calmar a los manifestantes y la Embajada norteamericana, Herrera sostuvo: "indignados de que la policía actúe de tal manera, la cabeza de nuestro comandante esta destituido, sin embargo no debería hacer así, cuando en Sucre hacen andar de rodillas a nuestros hermanos campesinos, no son reprimidos por el ejercito nadie dice nada y cuando tenemos una marcha pacifica nos gasifican" y "vamos a continuar una y otra vez hasta que nos escuchen y haya justicia en Bolivia".

 

Sobre el tema de  bilateralidad de relaciones internacionales, y  la reacción de EE.UU., por otorgar el "asilo político a EE.UU."que fue uno de los argumentos y provoco la furia de los alteños, el Presidente de FEJUVE, dijo: "no es atacar y romper, sino que haya justicia, que hagan cumplir las leyes, como es posible la Corte Suprema de Justicia no funciona, la fiscalía tampoco, son estatuas y también el ministerio Público",  con el rostro indignado Herrera recalco que "el parlamento y la cámara de senadores no se pronuncian y que hagan cumplir la Constitución Política del Estado y que no lo dejen sin efecto, y que la impunidad prime", "como es posible que EE.UU. va a cobijar a los masacradores y sanguinarios del país, por esas razones   ayer hemos bajado a la Embajada norte americana".

 

(*) desde El Alto

lunes, 9 de junio de 2008

El Alto marchó en contra del "asilo político" de Sánchez Berzaín en EE.UU y rechazó los hechos de Sucre

En rechazo del asilo político y censurando los hechos de discriminación racial del 24 de mayo

 

El Alto en contra de Goni, Sánchez  Berzaín y el Racismo de Sucre

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

Desde tempranas horas de la mañana la gente se dirigía a los tres puntos de concentración, tanto por la  Faro Murillo, la zona Ballivián y el Multinfuncional de la Ceja de El Alto.

 

Por lo menos 7 mil personas se concentraron en una marcha  que tenia el "punto de unión"  en la Portada, Avenida Naciones Unidas, para proseguir por la Avenida Kollasuyo, Entre Ríos, desembocar en el Cementerio General y masificarse en la Plaza San Francisco, al medio día se especulaba que la gente comandada por la COR y FEJUVE iban a quemar la Embajada de EE.UU., en la marcha que se agito mas por la Avenida Arce y la 6 de Agosto, los vecinos apuntaban decididamente con cercar la Embajada Norteamericana y romper el resguardo policial.

 

Miles y miles de alteños gritaban estribillos en rechazo a la medida impuesta por el Gobierno de George Busch, de haber otorgado en los días anteriores "asilo político" al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, por los luctuosos hechos de Octubre de 2003, nadie olvida la masacre de El Alto, principalmente en Senkata, Río Seco y Ventilla.

 

Por otro lado la gente repudiaba los hechos de racismo suscitados en Sucre el pasado 25 de mayo, cuando los universitarios de la capital golpearon, quemaron, agredieron a los campesinos.

 

Gente de las diversas zonas de El Alto encabezados por las Juntas Vecinales hicieron retumbar el centro paceño, además que exigieron la "unidad del país".

 

A pesar que el "paro cívico movilizado" convocado por las organizaciones sociales y el Comité Interinstitucional, tuvo relativo éxito por que el transporte fue casi normal, las actividades escolares fueron irregulares, y las tiendas de comercio  hacían su trabajo con toda normalidad.

 

(*) desde El Alto

Foto: Los Tiempos

 

domingo, 8 de junio de 2008

La Paz Bolivia "Periodismo 2.0" en la carrera de Comunicación Social de la UMSA

El 29 de mayo de 2008, se llevó la Conferencia

 

Periodismo 2.0 en la UMSA

 

Seminario Periodismo  2.0 en La Paz
Con el afán de difundir las aplicaciones Web 2.0 en la población boliviana, con un grupo de amigos organizamos la conferencia "Periodismo 2.0" destinado al público en general y en particular a los estudiantes de Comunicación Social para mostrar las características de la Web 2.0 y sus aplicaciones al periodismo, el evento se realizó el Jueves 29 de Mayo de 2008 a hrs.: 19:00 en la Biblioteca de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

Desde este blog debo agradecer la participación y colaboración de Alberto Medrano, joven profesional en Comunicación Social, egresado de la Universidad Pública de El Alto quien se hizo cargo de la organización del evento, desde las solicitudes de ambiente y préstamo de equipos (datashow, amplificación) en la Dirección de Carrera de Comunicación Social hasta la materialización del evento, incluso la distribución de la propaganda.

 

Para invitar a los posibles participantes distribuimos invitaciones vía correo electrónico, publicamos anuncios en algunos blogs y en paginas web , así también el suplemento Tendencias del periódico La Razón nos dedico un pequeño espacio en su edición del domingo 25 de Mayo de 2008, pegamos afiches y distribuimos volantes en espacios públicos de la Universidad Mayor de San Andrés.
 
Agradecimientos a Daddy Rabio por darnos cobertura en su blog de Argentina: http://notianza.blogspot.com/2008/06/por-la-socializacin-de-la-informacin-en.html
 
Fotos del Evento en este link: http://www.flickr.com/photos/vocesbolivianas/

 

Leer la nota completa, haz clic aquí y www.periodismo20.bo.tc



--
Alberto Medrano
e-mail:medranoprensa@gmail.com
almeflopunto@hotmail.com
blog: elaltonoticias.blogspot.com
web: www.elalto.tk
cel: (591) 765 33426
El Alto - Bolivia

sábado, 7 de junio de 2008

Imágenes del Primer Festival de Morenadas



El 7 de junio de 2008 se llevó a cabo en predios de la Prefectura, el Gran Encuentro de Morenadas, estuvieron: Alaxpacha, Savia Andina, Proyección. Raymi e Hiru Hichu.

martes, 3 de junio de 2008

El Alto Bolivia UPÈA Gobierno entrega cheque de 23.503.500 para la contrucción de Edificio Emblemático

Gobierno del MAS en la UPEA

 

García Linera desembolso el dinero para la construcción del Edificio Emblemático

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

Un millar de personas participó en la en la entrega del dinero para la construcción del Edificio Emblemático, se anuncio con  volantes y comunicados que el Presidente Evo  Morales participaría del acto, pero por las ocupaciones y la agenda apretada, el Vicepresidente Álvaro García Linera, efectuó tal desembolso que demanda la inversión  de 23.503.000

 

Las canchas alternas que son la frontera geográfica entre las zonas: Los Andes y Villa Esperanza, unidas a la Avenida Juan Pablo II, serán el escenario de la construcción del Edificio Emblemático, que albergará a toda la "planta administrativa" de la UPEA, la ceremonia  estaba prevista para las 15: 30, pero comenzó con demoras a las 17 horas.

 

Recordemos que el 6 de marzo Evo Morales colocó la  piedra fundamental del Edificio Emblemático, para luego participar en el desfile y acto cívico en homenaje a los 23 años de la urbe alteña,

 

El Rector de la UPEA Johnny Angulo por parte la Casa de Estudios Superiores, y García Linera  de la Comisión del Gobierno fueron los protagonistas principales, cuando la avenida Sucre A fue adornada por aguayos y papeles picados, con la intención de dar las mejores galas al Primer mandatario de la nación.

 

 (*) desde El Alto, correo: medranoprensa@gmail.com

Foto: Flickr

 

domingo, 1 de junio de 2008

¿Abstención o ausentismo en Beni y Pando?

¿Abstención o ausentismo en Beni y Pando?

 

Erbol informó: Baja a 46,5% el abstencionismo en Pando, el Sí obtiene 81,8% y el No 18,2%

 

La Paz, 1 Jun (Erbol).- El abstencionismo en el departamento de Pando bajó al 46,5%, mientras que el Sí al Estatuto Autonómico obtuvo el 81,8% de los votos válidos y el No el 18,2%, según los datos divulgados la noche de este domingo por la Red ATB. Leer la nota completa: erbol

 

El Gobierno asegura que en Pando la abstención supera el 50%

 

El ministro de Gobierno Alfredo Rada, aseguró que en Pando la abstención supero el 50% demostrando que la mayoría de los pandinos no está a favor del Estatuto Autonómico (Foto: ABI) 

 

La Paz, 1 de junio de 2008.- El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada aseguró que en Pando el ausentismo supera el 50%, por lo que está claro que la mayoría de los pandinos no está a favor de la puesta en vigencia del Estatuto Autonómico, para la autoridad en ambos departamentos sólo se hizo un gasto innecesario de recursos que bien hubieran sido utilizados en proyectos de desarrollo. Leer la nota completa: Radio FIDES

 

La verdad que en ambos departamentos hubo gran  ausentismo,  a pesar de que Ernesto Suárez se proclamo como Gobernador de Beni y el Gobierno  de Evo Morales afirma que en Pando la abstención fue del 50%, ¿qué pasará los próximos días…?

 

Archivo