viernes, 29 de febrero de 2008

Aprobado el Referendum del 4 de mayo

Rumbo a los dos Referéndum del 4 de mayo

 

Por: Alberto Medrano

 

 
El presidente de la Republica promulgó las tres leyes, en horas de la mañana del 29 de febrero de 2008, en una tradicional fiesta en plena Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

 

A pesar del reclamo e insatisfacción de la oposición (Podemos), la oligarquía camba y los senadores y diputados de esas tiendas políticas (Tito Hoz de Vila, Walter Guiteras).

 

Lo que viene

 

Bolivia se prepara ahora para tener ahora una gran campaña propagandística en pos de respetar y hacer prevalecer la nueva Constitución Política del Estado, por el "SI o por el NO", y por el mandato revocatorio del actual presidente de la Republica.

 

Mayor Información en: Radio FIDES, Bolpress y Palabras Libres

Foto extraída de Radio FIDES



sábado, 23 de febrero de 2008

El Grupo Bolivia en Viña del Mar 2008

Felicidades Grupo Bolivia, es una muestra del poder del Folklore boliviano, estando a la altura de grandes artistas internacionales...

¡Que sea en buena hora!

martes, 19 de febrero de 2008

Desde Bolivia, Fidel Castro renunció al Gobierno, sólo le falto un año para el medio siglo

 

Sólo le falto un  año para el medio siglo

 

Fidel Castro descansa después de 49 años de Gobierno

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

 

El comandante en Jefe de Cuba (país socialista), dejo el mando de su nación después de 49 años de Gobierno socialista, atribuyendo su decisión por razones de salud, dejando  el  mando a su hermano Raúl Castro Ruz.

 

Apéndice de la carta de retirada

 

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido", concluye Fidel Castro en su pliego de dimisión.

 

Evo lo llamo "Abuelo"  de cariño a Fidel

 

 

El mandatario boliviano dijo que el líder cubano fue la cabeza de la lucha antiimperialista, y aseguro que "Lamentablemente los tiempos se terminan". Evo Morales recalcó sentir un gran dolor por la decisión de quien llamó  por cariño "el abuelo".

 

La noticia de Fidel recorre el mundo

 

El Clarín titulo en su  primera plana: "Tras la renuncia de Fidel, Cuba se prepara para un domingo especial"; la BBC de Gran Bretaña resaltó "Fidel Castro renuncia a la presidencia", en Bolivia bolpress colocó en su portal web: "Mensaje de Fidel Castro Ruz", La Razón tituló: "Fidel Castro renuncia a la Presidencia de Cuba luego de medio siglo en el Poder".

 

(*) Desde El Alto, Bolivia, monitoreando los  medios de masas  y el Internet, correo: medranoprensa@gmail.com

Foto: Periodista Digital e Insurgente

domingo, 17 de febrero de 2008

Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro, en el sarcasmo de los dibujos animados


Ademas de Zapatero, para contagiar alegria a la coyuntura del país.
Por: Alberto Medrano

Retrato del periodista boliviano





Por: Raúl Peñaranda Undurraga

¿Cómo es el periodista boliviano? Responder a esta pregunta es de suyo complicado, debido a entre otros factores a que, como cualquier grupo social o gremial, tiene en sí mismo fuertes rasgos de heterogeneidad. Hay hombres y mujeres, hay personas de La Paz y del interior, hay quienes tienen estudios universitarios y otros que son sólo bachilleres.

Pero si tuviéramos que forzarnos a responder a la pregunta de cómo es un periodista o una periodista boliviano tipo, tendríamos que decir que es una persona por lo general trabajando entre diez y doce horas diarias, con índices de insatisfacción personal, con una mentalidad progresista, con fuertes prejuicios y rechazos hacia los poderes económicos y políticos, obligado muchas veces a autocensurar su trabajo o bien siendo censurado por sus jefes, con alta inestabilidad laboral y muy pesimista sobre su futuro laboral.

El libro de mi autoría Retrato del periodista boliviano buscaba conocer ese perfil, para lo cual se encuestó a 205 periodistas en ejercicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (es decir un 40 por ciento del total). La encuesta era anónima, tenía 74 preguntas y se realizó por lo general en sus propios lugares de trabajo. Colaboraron con capítulos específicos en el libro los periodistas y comunicadores bolivianos César Rojas, Rafael Archondo, Ricardo Zelaya, Fernando Molina, Gabriela Ugarte, Franco Grandi, Claudio Rossell, Carlos Murillo y Marlene Choque, y los extranjeros Darío Klein (uruguayo), José Luis Dader (español) y Thomas Gebhardt (alemán).

Extraido de: www.saladeprensa.org

sábado, 16 de febrero de 2008

La Paz Bolivia, recordando la inundación de La Paz el 19 de febrero de 2002

El blog "Letras alteñas", remerora el fatal desastre natural que la ciudad de La Paz vivió en los últimos años, cuando la Avenida Costanera, la Calle Onda (y otros) sufrieron las causas de esa desgracia natural.

Realizando un balance, ¿La Paz habrá progresado en su seguridad, o mejor dicho para la prevensión de estos infortunios climatológicos?
Por: Alberto Medrano
Correo: medranoprensa@gmail.com

viernes, 8 de febrero de 2008

El Alto, Bolivia, Escolares alteños, de vuelta a clases...

 

Retornando a clases en El Alto

 

De vuelta a clases…

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

 

Estos últimos días la población alteña, y en especial los niños, jóvenes y adolescentes realizaron sus últimos preparativos para volver el lunes 11 de febrero a las clases, con la premisa de iniciar una nueva gestión escolar.

 

Según el Ministerio de Educación, en coordinación con las Distritales educativas de El Alto y La Paz, decidieron el empiezo del calendario educativo, muchos colegios  tanto particulares como fiscales, reiniciarán  sus actividades académicas.

 

Los colegios particulares, como: Harry Pittman Mejillones, Boliviano Alemán y los fiscales: José Ballivián, Abel Iturralde y otros volverán a  las aulas para ser los futuros del mañana (1).

 

Uniformes  y sedes de los colegios

 

Muchos colegios tienen uniformes  tradicionales, como la chompa azul, o en su caso otros tienen uniformes de color único, el caso de las unidades educativas privadas, por ejemplo el "Boliviano Alemán", tiene la vestimenta de color verde y además  que esta entidad educativa tiene varias sucursales en El Alto, su unidad central se ubica en la zona 16 de julio (Calle Nery) y  sus sedes descentralizadas se hallan en Río Seco y Mercurio.  

 

Aprender y egresar

 

Las ultimas horas, en los barrios alteños los padres de familia junto a sus hijos, realizaron el aseo de su indumentaria escolar, para que el 11 de febrero vuelvan a clases, los mas niños de seguro por  aprender mucho y dar sus primeros pasos aprendiendo, mientras, los adolescentes por concluir sus estudios y egresar de colegio

 

Nota:

(1) Los colegios mencionados pertenecen a  la Zona Ballivián y la Zona 16 de julio.

 

(*) Desde la ciudad de El Alto, correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

Foto: Bolivia Hoy

jueves, 7 de febrero de 2008

Observen la tapa del Libro "El Fútbol a sol y sombra"

Enm una parte de este libro Eduardo Galeano, habla de la participación de Bolivia en el Mundial de 1994, los fla-flu de Brasil y la descripción de las copas mundiales de 1930 hasta la decada de los 90, espero que alguna vez lo adquieran, y lo lean...

Atte.: Medranillo

La portada del libro "Fútbol a sol y sombra" de Eduardo Galeano

Escuchen a Miranda

Hola amigos del ciber espacio del mundo, les invito a escuhcar una cancion que me fasina, cuando por las noches sintoniso Radio Estelar, espero que les guste...



Ojala que les haya gustado.
Atte:
Medranillo

martes, 5 de febrero de 2008

Bolivia A cobrar le miércoles la renta Dignidad, despues de las fiestas del carnaval

 

Pago de la renta Dignidad  se reanuda el miércoles, luego de feriados de carnaval

 

 

 

La Paz, 04 feb (ABI).- Este miércoles 6 de febrero se reanudará el pago de la renta Dignidad en todo el país, tanto en las entidades financieras como en los puntos habilitados por las Fuerzas Armadas, luego de los feriados de Carnaval.

lunes, 4 de febrero de 2008

Desde El Alto Bolivia, ¿Dónde nació el ch'uta?

Caquiaviri o Corocoro

 ¿Dónde nació el ch'uta?

 Por: Alberto Medrano (*)


Sin lugar a dudas el "ch'uta", es un personaje paceño que llama la atención de cualquier turista en las "fiestas carnavaleras", y por la importancia que se le brinda dos regiones pugnaron anteriormente por ser los precursores de esta magistral danza.

Las poblaciones de Caquiaviri y Corocoro, manifestaron ser  la cuna del ch'uta, tras una resolución prefectural, firmada por José Luís Paredes, recociendo a la primera región, que fue el precursor que vio nacer a la "estrella andina", esta decisión tuvo la  rubrica  del actual Prefecto de La Paz y certificada  por Antonio Paredes Candía, mientras, autoridades del municipio corocoreño reconocieron en sus postulados a los ch'utas, como una danza que contribuye a los ancestros  del "folklore boliviano".

La fiesta continúa…

Los sindicatos de transporte, de comercio, los grupos de jóvenes y los niños, las  últimas horas festejan desenfrenadamente el Carnaval andino por nuestra querida ciudad de El Alto.

"¿Cuál es tu teléfono?, ¿cual es tu nombre?, ¿la verdad tú me gustas?, quiero saber mas de ti…", cantaban los ch'utas  cerca a la ex tranca de Río Seco, y en consecuencia en las demás calles, zonas y barrios  alteños. Seguramente esta recepción concluirá con el miércoles de ceniza y con el posterior sepelio del pepino y el entierro del carnaval.

(*) Desde las calles de la ciudad de El Alto, correo: medranoprensa@gmail.com

domingo, 3 de febrero de 2008

El Alto, Bolivia, Comerciantes ch'allaron sus puestos en las calles alteñas

 

Festejando el Carnaval

 

Comerciantes de la zona 16 de julio ch'allaron sus puestos

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

En medio de una algarabía, algunos puestos de venta comenzaron su ch'alla aproximadamente a las 12 del  domingo 3 de febrero, con las tradicionales mixturas, serpentinas, cohetillos y, homenajeando al carnaval de antaño en la ciudad de El Alto, y mas que todo en la feria de la zona 16 de julio y los diferentes centros de comercio de la urbe alteña.

 

 

Las calles céntricas celebran la llegada una vez más del carnaval andino, de trascendencia "aymará", o como los neoliberales le llaman la bienvenida al "Rey Momo", hicieron frenesí en los pasajes de la zonas y los distritos de El Alto, con las melodías de las amplificaciones, Kantus, Siqureadas, donde los parlantes,  las zampoñas, los pinquillos, y los platillos relucían sus melodías.

 

Ch'utas y pepinos

 

Además que en varios lugares la gente aprovecho en bailar con las bandas, la danza denominada: "Los Ch'utas", acompañados de sus parejas, señoras vestidas con los mejores trajes de pollera y las mantas de primera clase, los calzados charolita, y los sombreros borsalinos de 18 kilates, e indudablemente no podía faltar la presencia del "pepino", como símbolo del K'usillo andino, estos personajes identificados como hinchas de Bolívar y The Strongest.

 

Esta celebración en El Alto, empezó el viernes con la ch'alla de las oficinas públicas y se traslado al sábado para que los negocios, y las casas de comercio realicen su ofrenda, seguramente esta fiesta se reflejara con mayor magnitud el martes, que por su tradición y costumbre, la gente adornará con mixtura, serpentina, y  chisgueteará, con cerveza  sus pertenencias, como: sus casas, terrenos, autos y otros.

 

 

Cánticos al son de la Música

 

"Mientras tenga vida y salud seguiré bailando la Morenada…", cuando la noche se apodero de El Alto, la gente cantaba al son de la música en vivo y los parlantes que hacían vibrar, en un mar de alegría que contagiaba de  entusiasmo a los comerciantes y los transeúntes que caminaban por las  vías aledañas.

 

Anata y globazos

 

A pesar que el día sábado el tiempo estuvo gris, el domingo  el astro rey (sol) reino,  como una tarde primaveral, esto facilito la celebración del "Carnaval andino", ya que el 2 de febrero se efectuó el "Anata 2008", generada en la Avenida  Juan Pablo II, y que su palco principal se hallaba en afueras del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

 

La juventud alteña jugo con los tradicionales globazos y chisguetes, bañando con agua  las personas que caminaban y transitaban las calles, entre mujeres, varones y niños.

 

(*) Desde la ciudad de El Alto, correo electrónico del autor: medranoprensa@gmail.com

 

Fotos: Raices Milenarias y Apabol

viernes, 1 de febrero de 2008

El Alto, Bolivia, Al Ring con las polleras, ¡Basta de hombres, es la hora de las mujeres!

Es un material muy interesante, que tratar y observar con los “Titanes del Ring”, rescatando la pagina www.elalto.tk y una forma de vida que en los últimos años ha trascendido llamando la atención de diversos programas nacionales e internacionales, uno de ellos “Contramano”, difundido por PAT (canal 39), y la vez traducido en idioma portugués para los brasileros en tierras “garotas”.
Atrás quedaron los preceptos, que solo hombres podían subir al cuadrilátero, algunos de ellos siguen vigentes: Sombra Junior, Vampiro, El Estudiante, El matemático y los legendarios: Perro Aguayo, Sombra Vengadora, Cesar el Romano, el Santo boliviano y el Conde, el Preso, es turno de Martha la alteña, Jennifer dos caras y Hiedra Venenosa.


Archivo