sábado, 12 de enero de 2008

Las corazonadas atras de la feria del Katu de los autos en la zona 16 de julio de El Alto, a pasos de la autopista que conecta la ceja con la Perez V.



apartamentos en oliva
apartamentos en torrevieja
baños
cesped artificial
despedida de soltero
facturae
material clinico
naranjas
puertas de armario
Reparaciones Calderas

Caminando por la Avenida 6 de marzo de la ciudad de El Alto

El Alto, Bolivia, FIFA veta definitivamente a la altura de La Paz

 
DEFINITIVO: Veto a la altura

FIFA atenta a universalidad del fútbol

• Prohibe disputar partidos en escenarios por encima de 2.750 msnm, según comunicado. Conmebol anuncia "reunión extraordinaria" para el martes 22 en Santiago de Chile.

La determinación del máximo organismo del balompié mundial, presidida por Joseph Blatter, priva de la práctica de fútbol oficial a las ciudades bolivianas de Potosí (3.967 metros sobre el nivel del mar), Oruro ( 3.706) y La Paz (3.600), además de la peruana del Cusco (3.400), aunque todavía falta clarificarse más los alcances de la resolución.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), mediante un comunicado remitido a la Confederación Sudamericana de Fútbol, prohibe disputar partidos en escenarios por encima de 2.750 metros sobre el nivel del mar de manera definitiva, por considerar que es un riesgo jugar a esa altitud para la salud de los futbolistas.

De esta manera, se cierra directamente a los estadios "Hernando Siles" de La Paz, "Mario Mercado Vaca Guzmán" de Potosí y "Jesús Bermúdez" de Oruro, para los cotejos de las eliminatorias al Mundial Sudáfrica-2010, en abierto atentado contra el precepto básico de la FIFA que es la universalidad del fútbol.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en conferencia de prensa celebrada en Santa Cruz de la Sierra, donde dio lectura al comunicado de la FIFA que dice: La resolución del 21 de diciembre adoptada en Tokio es irreversible y de aplicación inmediata, refiriéndose a vetar los partidos arriba de los 2.750 msnm, además, el comunicado agrega que deja sin efecto todas las resoluciones emitidas sobre este tema en anteriores ocasiones.

Sin embargo la FIFA, reglamenta también los partidos que pueden jugarse en diferentes altitudes.

- Se puede jugar arriba de los 2.500 msnm con tres días de aclimatación.

- Se puede jugar arriba de los 2.750 msnm con una semana de aclimatación.

- Por regla, no se puede jugar arriba de los 3.000 msnm excepto si se dispone de dos semanas de aclimatación como mínimo.

Como reacción inmediata, la FBF solicitó una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo de la Conmebol que se celebrará el venidero martes 22, en Chile, para considerar el tema.

NOTA EXTRAIDA DE : www.eldiario.net

viernes, 11 de enero de 2008

A dos meses del aniversario de El Alto, victima ciudad del clima "El Alto de Pie nunca de rodillas"

 

El Alto de pie, nunca de rodillas

 

 

Si La Paz es la capital latinoamericana de la pobreza, la ciudad de El Alto es la capital boliviana de la exclusión. El Alto era una ciudad desconocida e irrelevante a nivel mundial, hasta las revueltas populares de octubre pasado que pusieron a Bolivia en la primera página de las noticias. En cualquier rincón de esta ciudad, cuando un "alteño" dice: "El Alto de pie", los que están cerca responden con orgullo: "nunca de rodillas". Este dicho tiene que ver con los conflictos de octubre, pero tiene sus raíces en la formación de esta ciudad única en el mundo.

 

el alto

 

El Alto es la ciudad-periferia de La Paz, construida donde ésta conecta con el Altiplano, a 4.200 metros de altitud, en torno al aeropuerto. El Alto tiene una corta historia que marca su identidad. Los primeros asentamientos se produjeron a principios de siglo, cuando los campesinos aymaras bajaban del Altiplano hacia La Paz. Ellos la llamaron inicialmente Alaj Pacha (tierra en el cielo), para darle posteriormente el nombre de Alto Pata Marka (pueblo de arriba).

 

Su expansión se impulsó con la Reforma Agraria de 1952 (que provocó una enorme migración rural a la ciudad, la cual se ha acentuado década tras década) y con los despidos mineros masivos producto de las Políticas Neoliberales de los años 80. El Alto fue mirada siempre como la periferia pobre de La Paz y finalmente logró su rango de ciudad independiente en 1988. Esta historia ha configurado a El Alto como una de las ciudades mundiales de mayor crecimiento demográfico: un 9,2% anual, y una de las más míseras de Latinoamérica.

 

El Alto

 

Es impresionante enterarse de que esta ciudad que hoy tiene unos 800.000 habitantes (censados), en el año 1976 apenas tenía 95.000. Por eso al pasear por sus calles se ven mayoritariamente niños, jóvenes y adultos jóvenes (el 64% de los alteños tiene menos de 24 años). En contraste con cualquier ciudad europea, El Alto es una ciudad sorprendentemente joven.

 

Nota extraida de: http://www.lawebdejm.com/mundo/elalto/cap06.html

jueves, 10 de enero de 2008

Visitando Radio Pachamama y concientizando el uso de los blogs en El Alto

web20_pachamama_08...

lunes, 7 de enero de 2008

Viva mi Patria Bolivia con Luis Rico, ¡escuchenlo!

El Alto, Bolivia, LA JUVENTUD PURA VANIDAD


LA JUVENTUD PURA VANIDAD

Por: Javier Cortez (*)

 

 
La juventud es la presunción y la alabanza de la vida, es el tiempo primaveral en que las personas suelen reír y gozar........correr y vanagloriarse de mil sensaciones.

La vanidad por la belleza, por la fuerza, por la agilidad e incluso por la inteligencia. Es la vanidad por la ropa, el cabello, los afeites...............Oh divino tesoro, que pasas tan rápido, cual parpadeo y mucha gente no sabe aprovechar.

 

(*)  es egresado de Comunicación Social – UPEA

Recorriendo las provincias de La Paz, conozcan ¿cómo se vivió la Navidad en tambillo?


LA MISA DE NAVIDAD 2007 EN TAMBILLO

Por: Javier Cortez (*)

 

Tambillo es un apacible pueblo de la provincia Los Andes, se encuentra a 45 kilómetros de La Paz.

En esta época todo esta muy lindo, el pasto verde como una gran alfombra que lo cubre todo, las chacras a punto de irrumpir en flor y los animales que pastan alegres. Se escuchan los suaves cantos de los pajarillos, mientras que el arroyo deja sentir un suave murmullo.

La misa de navidad en Tambillo es siempre muy chistosa y peculiar. Llena a rebosar.............pero de niños.......casi en su integridad..............solo algunas monjas completan las  eucaristías..........y afuera (en la plaza) un titipuchal de niños, esperando que la ceremonia termine.

El motivo?.........pues, esta muy claro, lo que ellos quieren son los regalos. La eucaristía en si (por parte de la feligresía, compuesto de infantes) es una chacota, mocosos que lloran, que corretean, que salen...que entran....que se dan la vuelta.....que pelean y se aburren.....y naturalmente no entienden nada.
Al final la bendición y todos como desesperados afuera. A recibir los regalos. Sus padres?. Bien gracias.

Este fenómeno se repite año, tras año en Tambillo y seguro también en otras latitudes del altiplano.

El chocolate con un pedazo de pastel y la repartija de juguetes completan este cuadro sui géneris.

 

(*)  es egresado de Comunicación Social – UPEA

 

Contactos con el autor:  javi_cortez@hotmail.com

Escuchen y vean a Llajtaymanta con su canción "La Brujita"

El Alto, Bolivia, En la Plaza 16 de julio El Sindicato Litoral festejó su aniversario


En la plaza 16 de Julio, el

 

Sindicato Litoral festejó su aniversario

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

 
En medio de una tarde gris, el lunes 7 de enero el Sindicato de Transporte "Litoral", festejo un aniversario más, con la música en vivo de la orquesta: Nueva Promesa, la poderosa Banda "Chaskis Sin Rival" y los kantus "Sajar Wara".

 

Los micros amarillos de antaño, de la línea 522 celebraron su onomástico el primer lunes del año 2008, bailando la tradicional "Morenada", por las principales avenidas de la Zona 16 de Julio   y  Ballivián, para luego concentrarse en proximidades de la Plaza 16 de Julio, ubicado en el Sector Norte.

 

La orquesta Nueva Promesa, interpretó las canciones de Diez Puntos, los Ronisch, Los Sigmas, Iberia y Marylin; en tanto la Banda "Los Chaskis", tocó la música de los Caporales, Cullaguada, Diablada y Llamerada, y para darle condimento el Centro Cultural Autóctono "Sajar Wara", resonó con los tambores, platillos y zampoñas, haciendo que los integrantes y componentes del Sindicato Litoral "muevan el esqueleto".

 

Sarcasmo de la gente

 

En un momento de zozobra, cuando la orquesta quiso dejar de tocar, una persona en estado de ebriedad grito "que siga la música cara…", y cuando la alegría reinaba en medio de la pista de baile la gente cantaba "… y mi corazón no es de piedra, no es de acero, no es de metal, para no sufrir…", pero las cholitas con los chóferes seguían bailando con toda emoción en un frenesí total.

 

En el contorno de ese evento musical se hallaba mucha gente, los mas cercanos a los chóferes, entre familiares y amigos compartiendo cervezas, los transeúntes estaban observando, y   más halla unas gigantescas gigantografías del Banco Sol, del Banco Mercantil, de Pollos Frito "A & G", relucían en medio de una tarde a medias de sol.  Además los micros amarillos se encontraban ubicados en la acera de las Tiendas "Manaco" y el Centro Fotográfico "16 de julio".

 

(*) es periodista independiente, email: medranoprensa@gmail.com
 

El Alto, Bolivia, En la Avenida Juan Pablo II Satucos aseguran victoria del MAS por el 65%


 

En la Avenida Juan Pablo II, los

 

Satucos aseguran victoria del MAS en el Referéndum de 2008

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

 
Los rótulos "Evo se queda, la revolución avanza", "Hasta la victoria siempre", "Satucos 2008  MAS-IPSP", "Ganamos con el 54%, vamos por el 65%", decorados en la parte superior derecha con los colores de la bandera nacional (rojo, amarillo y verde), afirman que el MAS obtendrá una victoria en el Referéndum; publicidad a favor del Gobierno de Evo Morales, superando los votos obtenidos en las elecciones generales efectuadas el 18 de diciembre de 2005.

 

A pasos de la Feria del Pescado, en el carril que conecta Río Seco con la Ceja, en la Final Los Andes, el aparato político del MAS los últimos días, ha propagado con pintura y "spray" en las  muros su política.

 

Analizando la política hoy lunes (7/I/08) se reunirán en el Palacio de Gobierno   los nueve Prefectos con el Presidente de la Republica, a horas 18:00, siempre con la consigna de la unidad de los más de 9 millones de bolivianos, respetando la democracia, las leyes y la Constitución Política del Estado.

 

 
Los Satucos  de Gustavo Torrico atraen a los alteños

 

Con exactitud desde la Chacaltaya (zona 16 de julio) hasta la Final Los Andes, las paredes han aparecido en los últimos días coloreados por el instrumento político del MAS, que asegura una revolución en Bolivia, a pesar del racismo que reina entre occidentales y orientales, impulsada por la media luna y la oligarquía cruceña (Marinkovic, Costas, Reyes Villa).

 

(*) es periodista independiente

 

Contactos con el autor: medranoprensa@gmail.com

 

Mayor información en: www.satucos.org
 

domingo, 6 de enero de 2008

¡Qué buena canción de protesta! SAVIA NUEVA: SOBREVIVIENDO "escuchenlo"

El blog: elaltonoticias.blogspot.com les invita a escuchar y ver el video de Savia Andina, una belleza musical, homenajeando al valor de lo mineros

El Alto, Bolivia En varias zonas de El Alto no deja de llover ¿Por qué "San Pedro" nos castiga?

 

En varias zonas de la ciudad de El Alto, ¡llueve y llueve!

 

¿Por qué "San Pedro"   nos castiga?

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

 

Recién salimos de la primavera, pero en una ciudad que se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la lluvia no deja de parar y es mas desde tempranas horas de la mañana El Alto  despierta con una niebla de frío que se acrecienta cada vez más y más.

 

Por la zona de Río Seco hay gente que se queja y reclama el castigo de las inclemencias del tiempo, por ejemplo en el Puente (Camino a Laja, al frente de la PIL), donde personas todas las noches esperan movilidad para trasladarse a la Zona de Mercedario (ubicado más halla de la Villa Adela Yunguyo),  sufren el injusticia climatológica, y mas aun por las noches, después de las 23 horas cuando solo existen radio taxis.

 

Por algunas zonas como: 23 de marzo, 25 de julio, Estrellas de Belén y 16 de Febrero, los charcos de agua han inundado las principales avenidas y calles, lo han convertido en "lodo". Donde las personas tienen que "darse modos" para caminar, solo aquellas arterias que están adoquinadas albergan menos fango.

 

Las señoras, caballeros y vecinos, no saben a quien reclamar, pues es un castigo de "San Pedro", ya que solo él que esta en el cielo sabe los motivos ¿por que en El Alto llueve y llueve?

 

 

"Al mal tiempo buena cara"

 

Un discurso que se repite pero que ya es redundante: "al mal tiempo buena cara", cuando desde el mes de noviembre en El Alto llueve frecuentemente, solo el primer domingo del mes de enero (6 de enero), por la tarde hizo un radiante sol, muchas familias aprovecharon en "higienizar sus ropas lavando su indumentaria" o ropa, algunos en "baldear sus autos" y muchos por caminar libremente sin temor a que San Pedro los escarmiente.

 

(*)  es periodista independiente

 

Contactos con el autor: medranoprensa@gmail.com

 

Fotos: news.bbc.co.uk/olmedia/1180000/images/_118097...

sábado, 5 de enero de 2008

Una bella canción que les invito a escuchar amigos de los blogs: El Grupo Bolivia "Volveré"

El Alto, Bolivia, Los primeros días del 2008 Alteños juegan en el Galaxi Park


En el campo ferial de la ciudad de El Alto

 

Alteños juegan en el Galaxi Park

 

Por: Alberto Medrano

 

Los primeros días del 2008 se instaló en los predios  de la Prefectura (campo ferial de El Alto) la 5ta Feria Artesanal en Variedad, organizado por la Asociación Pachamama, fundado el 20 de mayo  de 1998, y afiliada a la COR alteña.

 

 
 
El sonido de los fieros repiquetea, al acento de los motores y la energía eléctrica, las mujeres gritan con frenesí "aaaaaaaaa", cuando la "ruleta  rusa" sube y baja, en medio de una experiencia única de alegría, para niños,  jóvenes, y personas mayores, de igual forma con los "autos chocadores", que con emoción y jubilo, algunos padres con sus hijos,  provocan  un caos tremendo, tropezando y obstaculizando el transito de los automóviles lúdicos, generando las risas de la afición y publico que se concentra mirando.

 

Los precios de los juegos "Galaxi Park"

 

Esta belleza lúdica y la variedad de esparcimientos, tiene un costo mínimo por diversión: La montaña rusa, 5; Autos Chocadores, 6; Enter Prisse, 5; Kami Kaze, 5; Twister, 3; Pulpo, 5; Barco, 3; Telecombate, 3; Baron Rojo, 3; Tren, 3 y el Gusanito 3.

 

Los más concurridos por los alteños, son: el Pulpo, los Autos Chocadores,  la Montaña Rusa, Kami Kaze y Twister, y los menos frecuentados: el Gusanito y el Barón Rojo, con  pocos niños que escalan a esa distracción infantil.

 

Otros puestos

 

Existen también puestos de Tómbolas al estilo del  programa  televisivo: el "Loto Millonario", donde las personas que participan son premiadas con "peluches y muñecas Barbie"; del mismo modo hay  carpas de "trucos de magia de casinos" y las tradicionales "pitas de lana", donde además se hacen   manillas artesanales por los precios económicos de 50 centavos, además existen puestos de "lectura de la suerte", para predecir el futuro de las personas y las parejas enamoradas que visitan el parque ferial

 

En la parte externa, están conectados unos parlantes difundiendo las melodías de la música nacional, y en algunas casetas   se exponen a la venta productos de "tejido andino", en la confección de mochilas, bolsones, y adornos de "aguayo", muy característica de las costumbres ancestrales de Bolivia, e ingresando al campo ferial se observa con rótulos gigantes "Una nueva opción para tu plena diversión: SUPER GALAXI PARK".

 

Pues esta hecha la invitación para todas las familias alteñas, y visiten esos lugares de esparcimiento, con los niños de la familia,  las parejas enamoradas y personas de toda edad.

 

(*) es periodista independiente

 

Contactos con el autor: medranoprensa@gmail.com

y www.elalto.tk    
 

Archivo