Bolivia Turismo y espectáculo: A disfrutar de las "Cholitas cachascanistas"

El Alto Bolivia

Turismo y espectáculo: A disfrutar de las "Cholitas cachascanistas"

Por: Alberto Medrano (*)

Son las 21 y 30 del sábado y el apoyo logístico de los Titanes del Ring va pegando afiches alrededor del Multifuncional de la Ceja de El Alto, anticipando una jornada viril de lucha libre al estilo boliviano, pues, domingo a domingo los costalazos del cuadrilátero brindan un espectáculo por demás llamativo.

Algo que ya no es novedad y ha pasado a ser un hecho totalmente turístico es observar las peleas de las “Cholitas Cachascanistas”, ellas atraen con su peculiar forma de la mujer de vestir, caracterizada en la fémina aymará, indígena y típica de Bolivia.

En realidad las Agencias de Turismo han copado este espectáculo, puesto que los extranjeros vienen a hacer un paseo (tour) por la ciudad de El Alto y aprovechan para sacar fotos, filmar, hacer reportajes y documentales, y ellos las llaman “cholitas wrestling”.

¿Quiénes son?

Entre alguna de ellas: Jennifer “Dos Caras”, Yolanda la “Amorosa”, Carmen Rojas, Martha la “Alteña”, Claudina “La Madita” muestran el frenesí del cachascan al estilo andino y entre los hombres: “Jaider Lee”, “Gran Mortis”, “Mister Atlas”, “Picudo”, “Desquisiado”, “El Cobarde”, “El Matemático”, “Jefe Apache”, “Ninja Boliviano”, “Doberman”, “Comando” y “Aquaman”.

“Agarrate como puedas” en la TV

La vigencia de este deporte grecorromano a pasado por décadas haciendo historia en la lucha libre boliviana, muchos recordaran incluso que en la década de los 90 los programas “Titanes del Ring”, “Furia de Titanes”, “Lucha de Campeones”, se emitían en vivo y directo por los canales de televisión (RTP, ATB y Red UNO), hasta que llegaron a convertirlo en un deporte cerrado y muy exitosa (protagónica) con el ascenso de las “cholitas cachascanitas”.

Campaña para navidad

La “Asociación boliviana de cachascan” de manera conjunta con la “Tribuna Libre del Pueblo” del sistema RTP organizaran un evento de solidaridad en favor de los niños pobres el próximo sábado 13 de noviembre y el único requisito para la concurrencia es asistir y donar un juguete en la puerta de ingreso al Coliseo Heriberto Gutierrez de la Ceja de la ciudad de El Alto.

Notas:

La primera imagen muestra a Martha la "Alteña".
La segunda Imagen muestra al luchador "Jaider Lee" posando con una de sus admiradoras.
La tercera imagen muestra el cuadrilátero de los "Titanes del Ring"

Ver videos de las cholitas cachascanistas, hacer click en youtube

(*) Periodista independiente, correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

4 comentarios:

EDGAR ANDRES YANA LISME dijo...

Hola hermano periodista independiente afasionado por la web 2.0, quiero felicitarte por la noticia que nos ofreses sobre Bolivia Turismo y espectaculo de las cholitas cachascanistas, en deporte grecoromano que practican, sigue escribiendo

Anónimo dijo...

Eso. Difusión de las bondades turísticas que tiene la ciudad de El Alto!

Haber si desde Bolivia Trips Blog podemos disfrutar del tour para luego contar también nuestra experiencia.

Un abrazo amic.

Cachorro tierno dijo...

Amigos:

A Edgar:

la verdad creo me estoy convirtiento en un "fan de las cholitas luchadoras", por eso "crearé un blog exclusivo" de las luchadoras cachascanistas... y ese emprendimiento ya esta en marcha...

Un abrazo y gracias por comentar en mi blog

A Turisbo:

muy interesante tu iniciativa, haber si pues con tus emprendimientos web llevamos adelante un "tour"...

me gusta mucho tu iniciativa y estoy presto para hacer una experiencia turistica...

Saludos y gracias por comentar Turisbo

Atte.:
medranoprensa@gmail.com

Anónimo dijo...

Me sorprende como hay gente que tiene tanto tiempo que lo puede ocupar en cosas productivas