Bolivia “Los Titulares de la Prensa” de Raúl Catari

Una investigación acerca de: “títulos de los géneros periodísticos en la prensa escrita”

“Los Titulares de la Prensa” de Raúl Catari

Por: Alberto Medrano (*)

Solo basta ver la diversidad de primeras planas de los periódicos que circulan en nuestro país decoradas en un círculo en la “tapa de su libro”, y ver el entusiasmo de Raúl Catari Yujra, actual egresado de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, autor de una trascendental producción bibliográfica acerca los “títulos de los periódicos”.

La obra titula “Los Titulares de la Prensa” y esta en circulación desde el lunes 15 de diciembre 2008, coloca énfasis a los diversos títulos de los géneros periodísticos, el objetivo es “contribuir a los actuales estudiantes y futuros periodistas sobre la elaboración de titulares del periodismo impreso”.

Por otro lado Catari, que prepara su tesis de grado sobre: “El discurso político-ideológico de los periódicos del Grupo Líder sobre la Asamblea Constituyente”, nos explica que la esencia de su libro consiste en analizar ¿de qué modo la política y la ideología se cristalizan en la prensa?, agregando una radiografía a los tipos de titulares y sus subelementos de los subtítulos en la prensa.

Cuando se le consulto acerca de la proyección de su libro, Catari explicó a Letras Alteñas que “este trabajo esta hecho desde un enfoque critico, a favor de los pueblos indígenas, campesinos, originarios y a todos los oprimidos de Bolivia” y para el futuro “el periodista debería abordar titulares a favor de la gente mas desposeída”.

Este joven intelectual ha sido uno de los pocos que se ha animado en reconocer en su bibliografía los sin sabores que tuvo en su educación escolar, acabando el colegio en medio de “ilusiones y frustraciones”. Mientras que por el otro lado nos relata sus experiencias vividas de su niñez y juventud involucradas al comercio informal al “ser vendedor ambulante de la Feria de 16 de Julio de la ciudad de El Alto”.

“Un escrito es un recuerdo, si quieres que te recuerden escribe” (de J. L. Agüero), frase que Catari lleva en la mente y que aún no olvida, e incluso nos comento que tiene contacto vía correo con el Holandés Teun A. Van Dijk, desde este blog “felicitar a Raúl Catari por su magnifica producción intelectual…”

Apuntes

Catari nos informo vía correo que prepara la presentación de su libro para la “nueva gestión académica (Enero-2008) en la UPEA” y que hasta el momento vendió su libro a una cantidad reducida de personas (mas o menos 35). “Desde enero promocionare con mas fuerza este pequeño trabajo casi en todo lado” y si alguna persona quiere adquirir solo tienen que llamarle a su celular: 732 960 47 y también pueden visitar sus blogs: unidadcambio.blogspot.com y nuevapress.blogspot.com o escribirle a sus correo: raulcatary@gmail.com o raulcatary@yahoo.es

Notas:

La primera foto: Raúl Catari mostrando su libro en los predios centrales de la UPEA
La segunda foto: La tapa de su libro: “Los Titulares de la Prensa

(*) Periodista independiente, correo medranoprensa@gmail.com

2 comentarios:

LFD dijo...

Hola.
Este Post está recontra interesante; por qué no publicas una segunda parte. Me encantaría leer algunas frases de ese libro.

Perdón, recién leí el mx por twitter de las cholitas luchadoras. Ahora no tengo tiempo. Pero estamos en contacto. Feliz Navidad!!!.

P.D. ten cuidado con el lenguaje en tus post.

Cachorro tierno dijo...

A Pablo:

gracias pues la verdad este libro aborda el "análisis de los titulos", seria bueno que adquieras un ejemplar... bueno en relación a las cholitas no te preocupes ya habrán mas oportunidades...

Un abrazo, y que pases una "Feliz Navidad"

Atte.:
Alberto Medrano