Bolivia Obama y Evo: El turno de los excluidos

Obama y Evo: El turno de los excluidos

Por: Alberto Medrano (*)

El 22 de enero de 2006 marco un hito trascendental en la historia latinoamericana puesto que un indígena y de sangre aymará asumió la presidencia de Bolivia, tras haber atravesado lujurias de explotación y demagogias que dejaron por mas de 500 años los españoles y sus lacayos, por otro lado el 4 de noviembre de 2008 es vital para la historia mundial, un “negro” de raza como Barack Obama asume el mando de la conducción de uno de los países que esta considerado como potencia mundial.

Los pronósticos avizoran que las relaciones internacionales con los países en disyuntiva coyuntural mejoraran en los próximos años, aproximadamente a las 0 horas con 20 minutos (hora boliviana del 4 de noviembre) se vislumbraba al nuevo mandatario de los EE.UU.

Lo primero es lo primero: “no mas ataques bélicos” a poblaciones desprotegidas y vulnerables como Irak, obviando el armamentismo terrorista de intervención y tampoco de extorsiones enfermas de política y economía internacional.

Parece un sueño, antes solo los que gozaban de propiedades y riquezas accedían al poder mientras cuando concluimos la primera década del siglo XXI las cosas se han “remontado”, los excluidos, marginados, castigados por las condiciones sociales y precarias condiciones de vida han evolucionado en su política y han llegado a las primeras magistraturas de los países y Estados.

Es turno es de “Obama” el “negro” como le llaman, un personaje que de seguro optimizara cambiando la política de EE.UU. y sus relaciones internacionales, se debe “pensar en voz alta” que Latinoamérica y el mundo construyan y luchen por la igualdad, equidad y que todos como hermanos del mismo mundo nos sumemos en pos de conducir un hemisferio sin racismo, odio y exclusión.

(*) Periodista independiente, y radicado en una ciudad marginada de Bolivia.

Foto: Libertad Digital

10 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

no entiendo como puede ser Obama, hijo de un keniano que tuvo la forma de irse a estudiar a usa donde conocio a una estadounidense en la universidad, es decir que es hijo de gente con educacion superior y que estudio en importates universidades como la de columbia y harvard un excluido?

Cachorro tierno dijo...

Hola Andres
Gracias nuevamente por la visita,

bueno toda opinión es respetada, sin embargo Obama es un ejemplo que la gente relagada y exluida esta asumiendo poder politico en el mundo coyuntural... acaso los ojos del mundo no se concentran en Bolivia a partir del momento que ha llegando a la Presidecia Evo Morales?

saludos

Anónimo dijo...

la exclusion es relativa, Obama es un claro ejemplo de la superacion por intelingencia

Anónimo dijo...

Estimados le están pelando de canto a canto. Primero Obama no es negro, es mulato, no es afroamericano porque su padre es kenianio nacido en Kenia, no lo llaman el Negro porque en USA ese mote es considerado de contenido altamente racista y degradante, ellos usan palabras como "gente de color", reservandose el uso de la palabra Negro solo a los afroamericanos entre sí. Y por ultimo, imagino que la representación que el atribuís a Obama de los marginados es simplemente figurativa, porque el es miembro de una elite y el elitismo uno de sus puntos mas flacos y mas explotados en la campaña de los republicanos en su contra.

Saludos,

Jose Ruiz Quesada dijo...

Hola amigo, aún respetando tu opinión, me parece un poco radical sacar ahora los 500 años de los "españoles y sus lacayos" en latinoamerica, yo que soy español, me siento herido por tus palabras, pues aunque a mí personalmente no estoy de acuerdo con aquello, han pasado muchos años y nosotros no tenemos nada que ver con aquello.
Y con lo de Barack Obama, efectivamente un descendiente de una tribu africana será investido (D.m.) Presidente de los EE.UU.
y después de muchas marginaciones con los hombres de color en América uno de ellos ocupará la Casa Blanca.
Felicitaciones por tus artículos y por pasar por mi blog..., un abrazo José.

La Vero Vero dijo...

Quisiera poder tener el espíritu tan alto como vos Alberto, pero siendo sinceros con unos mismo no puedo, en el plano simbólico quizás Morales y Obama representen lo mismo; pero en el plano pragmático acuden a reivindicaciones distintas, apelan a formas distintas de lo político y de hacer política, tienen objetivos radicalmente distintos.

Claro, eso no quita que lo simbólico es importante pues ahí es donde ellos se instalan, como parte de la historia, como el signo de uno (o muchos) proceso(s) en este caso, creo, encarnado por el pueblo norteamericano como en nuestro caso, por el pueblo boliviano.

Más allá de eso no le auguro muchas cosas a Obama, me quedo, como dije en mi post con un saludable y escéptico beneficio de la duda.

Saludos!

Wilson Aurelio Chura Quispe dijo...

OBAMA es el mismo que Bhuch simplemente su titere y nadie se da cuenta que son los mismos lacayos imperialistas yanquis espero que no haya relaciones con Bolivia

Cachorro tierno dijo...

Bueno amigos

A todos:

en principio gracias por comentar y visitar mi blog, pero desde mi punto de vista la llegada de Obama al poder representa un avance de las clases mas desposeidas...

aunque anticipando que Obama atravesará etapas dificiles en su gobierno, por que EE.UU. es una de las potencias mundiales en producción...

Bueno amigos

A: Andrés Pucci
Fuccy
José Ruiz Quezada
Vero Vero
Wilsón Aurelio

Muchas gracias por comentar en mi blog, saludos y abrazos

Atte.:
Alberto Medrano

CUCHITA dijo...

Creo que no hay nada mas lejano que obama y Evo, por que uno fue educado en los mejores en su educacion secundaria, las mejores universidades, un orador extraordinario, el otro no necesito describirlo, en cuanto a que le esperan a estados unidos tiempos dificiles, ni duda cabe, pero creo que no tan dificiles como lo que nos espera a nosotros
Saludos

Cachorro tierno dijo...

A Cuchita:

es nomas mencionarlo que a Obama le tocan tiempos dificiles por que ya surgen las oposiciones y advesidades que tendra en su Gobierno, aunque EE.UU. sea potencia mundial, le toca a "Obama" gobernar...

Bueno Cuchita gracias por la visita y espero sigas comentando en mi blog.

Atte.:
Alberto Medrano