El Alto Bolivia En homenaje a la mujer Boliviana Bartolina Sisa se presentó en Gregoria Apaza

En homenaje a la mujer Boliviana, el Documental

Bartolina Sisa se presentó en Gregoria Apaza

Por: Alberto Medrano (*)

Una inmensa cantidad de personas se conglomero en la presentación del Documental Bartolina Sisa que se dió el jueves 9 de octubre en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

El Director general del Documental Demetrio Nina dijo que la temática de Bartolina Sisa representa a: “una mujer heroína, una guerrera de 1781, juntamente con su esposo Tupac Katari han hecho el gran levantamiento y el cerco a la ciudad de La Paz”, “hemos querido recuperar el papel de la mujer aymará y que nuestros pueblos han tenido valores, libertad, valentía y lealtad a su pueblo”.

Demetrio Nina Director General de Nina Films, agregó que el Documental tiene la intención de que los jóvenes y niños no se avergüencen de la cultura aymará y lo que queremos nosotros es recuperar la identidad y surja la autoestima y nos sentamos orgullosos de nuestros lideres”.

A su vez Nina recalcó que el Documental lo han producido en espacios urbanos y en las comunidades, “hemos hecho la grabación en Ayo Ayo, Peñas, en las cumbres nevadas cerca al ingreso a los Yungas”.

Rodaje y filmación

El rodaje de Bartolina Sisa duro 6 meses, cuya labor estuvo complicada estuvo en la elaboración de los “guiones y filmación”, el trabajo mas duro fue la “edición que duro dos meses y medio”.

En resumidas palabras el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y Nina Films prepararon dicho evento en homenaje a un aniversario mas de la mujer boliviana, e incluso Demetrio Nina invito a posteriores presentaciones del Documental en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) y en la cúpula del Adobe, en el parque ecológico central de la cancha Zapata (24 de octubre).

Fotos: Flickr y abriendo mentes

(*) es periodista independiente

No hay comentarios: