Escritores alteños estamparon su "huella" en la 13ra Feria del Libro


Presentes en la FIL: “Bolivia lee, unida y diversa”

Escritores alteños estamparon su “huella” en la 13ra Feria del Libro

Por: Alberto Medrano (*)


La noche del lunes 18 de agosto la Sociedad de Escritores de la ciudad de El Alto (SODEAL-BO), se presento en Sala “Bicentenario” del campo ferial de Seguencoma donde se lleva a cabo la 13ra Feria Internacional del Libro, además que es reconocido como patrimonio cultural de La Paz, con el eslogan “Bolivia lee, unida y diversa”.

La ciudad de El Alto es motivo de innumerables estudios externos, todo tipo de cientistas sociales han llegado a El Alto por 6 meses o por un año, investigan nuestra realidad y las investigaciones se las llevan a sus países, es el reflejo del movimiento social y económico que emerge en una de las ciudades del mundo con mayor énfasis en la investigación.

“La nueva tarea de SODEAL-BO es el hecho de recuperar los estudios y armar un gran centro de documentación de lo que es la ciudad de El Alto”, expresó Edgar Ramos, Presidente de la Sociedad de Escritores de la ciudad de El Alto.

El acto contó con la presencia de Jaime Martínez, Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia (SODESBO-SOBODE), además la gente que visito la Feria ingreso para escuchar la exposición y presentación de los escritores alteños.

“Es un hito que esta marcando en la cultura boliviana y la presencia de El Alto es super valorable por que en muy poco tiempo ha tenido la capacidad de estar presente en una Feria Internacional del Libro”, declaró Martínez.

Producción bibliográfica de alteños en la Feria del Libro

Por otro lado se expuso algunos libros: “El Despertar de un pueblo oprimido” de Beimar Montoya y Rosa Rojas”, “Historia de una Lucha desigual” de Roberto Choque y Cristina Quisbert, “Uyuni” de Reynaldo Medina y el texto de Mónica Jiménez “¡Qué linda es la vida!”, que esgrime la biografía del Padre Sebastián Obermaier, este último genero polémica, entre el sojuzgamiento y prejuicio.

El impacto de “La Super Cholita”

El jueves cuando se inauguro la Feria del Libro, el Vicepresidente de la República, Alvaro García Linera estuvo en el estand de SODEAL-BO, resalto al comic denominado “ La Super Cholita”, puesto que los gráficos y dibujos llamaron la atención, generando impacto y aceptación de parte de los visitantes a la feria, fue como un icono y símbolo de los alteños, el guionista es Rolando Valdez y el dibujante Santos Callisaya.

Apuntes

Roberto Ribera, autor de la novela “En un lugar llamado Chiquitos”, participo de la Conferencia e indico que él participo en la Feria del Beni y Pando, gracias a su novela y teniendo las mismas inquietudes de los alteños, preocupándose en organizar y agrupar las letras bolivianas.

Se debe acotar que una nota de SODEAL-BO salio en el periódico “Especial de la Feria”, con rótulos gigantes que El Alto sea considerado como “objeto de estudio”.

(*) es periodista independiente, correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

2 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Felicidades,
enviaste la nota a los periodicos?
exitos en todo

Le debemos a la gente un seminario sobre Periodismo 2.0 , para cuando?

bolivianoticia dijo...

Almeflo eres un corresponsal de la mediocridad deberias dedicarte a vender babanas en mercado campesino.