El Alto, UPEA ¿Quién ganó el Rectorado?

Un caos más en la UPEA

 

¿Quién ganó el Rectorado?

 

 El 12 de junio las elecciones para elegir al nuevo Rector concluyeron en conflictos, insultos, agresiones y quema de papeletas, puesto que el mismo hecho de hacer el cómputo con los jurados y personal autorizado en el Auditorio provoco una enorme  susceptibilidad de la comunidad universitaria.

 

Al promediar las 22 horas las puertas se abrieron para dar paso a toda la gente que esperaba en afueras del ingreso del bloque donde se halla el auditorio, al calor del momento ambos frentes se agarraron como "barras bravas" y "toros enfurecidos",  por coronarse en el "trono" y tomar el mando del control de la U alteña, pero el principal escollo fue el numero de ánforas habilitadas y la "suma de las actas finales", puesto que la fórmula de Callejas y Ovando denuncio fraude y el frente de Zelada y Céspedes se adjudicaban y adelantaban  ser los "presuntos ganadores", para concluir la jornada incendiando las papeletas de escrutinio.

 

El Alteño: "Elecciones en la UPEA dan como ganador a Zelada"

 

Hasta el periódico El Alteño en su edición del sábado 14 de junio informó la victoria de Zelada, y dejando al margen el caos interno que vivió la Universidad el 12 de junio, ya que los disturbios suscitados al momento del cómputo final gravitaron de tal forma que hasta ahora no se conoce ¿quién ganó el Rectorado…?

 

En síntesis

 

Las resoluciones del Segundo Congreso aun no están vigentes, y la UPEA ya tiene tres promociones de egresados, además no esta reconocida en el Sistema Universitario nacional, y con estas peleas y conflictos demuestran la debilidad política y exponen en claro la  ambición del  poder económico por el Rectorado.
 
Nota.-
Para las personas que quieren indagar mas sobre este tema, recordemos que en septiembre de 2007 se quemaron las anforas de las elecciones en la UMSA, aqui estan los reportes: El Diario y La Razón, y el 10  de septiembre del mismo año se quemaron las ánforas en la UPEA en la elección de la FUL.

3 comentarios:

Wilfredo Jordán dijo...

La universidad pública está en crisis, en mi criterio se debe eliminar la autonomía y crear un tipo de fiscalización. Creo que en la UPEA hubo algo similar con la Fejuve, puedes aclararme el tema Alberto. Saludos...

Alberto Medrano dijo...

Willi:
Creo que eres muy vertical en tu apreciación, "eliminar la autonomia" sería incluir otro tipo de gobierno, pero como esta el pais, las "Organizaciones Sociales", obtendrían mas poder politico.
Bueno en relación al tema de FEJUVE, en la creacion de la U alteña el 2000, participaron varias organizaciones sociales (CDI), y para mayor información te sugiero revisar el libro "Historia de la UPEA" de Reynaldo Medina...
Exitos en todo...

Anónimo dijo...

Gano uno de los Fundadores de la UPEA, lo recuerdo bien, la UPEA se fundo el 1ro. de mayo del año 2000, cuando las organizaciones sociales quisieron tomar la UPEA, quienes sacaron una comvocatoria mencionando que deberian llevar petardos de Salutacion, en realidad querian tomar por la fuerza la UPEA, pero enterados los docentes y estudiantes tomamos las previsiones correspondientes, realizandose vigilias, y cada docente y estudiante ponian al servicio sus conocimiento en la defenza de la UPEA y llego el dia de la intervención de las Organizaciones, FEJUVE, FEDEPAF, POLICIA con Gases y otros, con unos 5.000 personas y nosotros eramos al rededor de 2.500 entre docente y estudiantes, En la marcha de las organizaciones la cola estaba en la Av. Juan Pablo II altura Chacaltaya todo hacia presumir que ivan a tomar la UPEA por fuerza, entonces El Lic. Federico Zelada y el Lic. Aiza mi persona a los de la marcha de Organizaciones empezando por la cola se les dijo "No vayan, van enfrentarse entre Padre he hijos" y corrio la duda, mientras tanto en la UPEA ya se tenia información de proximidad de las Organizaciones, los estudiantes se apostaron en el borde del monoblok central y cuando aparecieron las organizaciones dispuestas a tomar la UPEA, en el monoblok se encendieron las llantas en cada esquina, cada 4 o 6 metros, la vista era impresionante parecia que UPEA ardia en llamas todos preparados para el enfrentamiento, enfermeras, ingenieros, Auditores, Arquitectos y todos los docentes más los estudiantes listos para la lucha, y se dio el enfrentamiento lanzaron los Policias Gases a discreción a la parte superior del Monoblok y una lluvia de piedras desde arriba frenaba su paso, pero los dirigentes de la organizaciones como alentaban a continuar y tomar la UPEA obligando a sus bases, nuevamente el Lic. F. Zelada, Lic. Edwin Ramos mi persona Lic. Aiza tal vez aparentemente infiltrados mencionamos que todo habia concluido, dispersión, padres he hijos se estan enfrentando, procediendo las organizaciones a desconcentrarse y fue un Fracaso de Toma por parte de las Organizaciones Sociales. La UPEA una vez más sobrevio al abasallamiento, "La UPEA de pie nunca de Rodillas"
Saludos cordiales, Lic. Héctor Aiza Puma Fundador UPEA.