El Alto Bolivia "A quemar se dijo": Salchichas, fogatas y baile

 

Que importancia tiene la ordenanza  municipal: "A quemar se dijo"

 

Salchichas, fogatas y baile

 

Por: Alberto Medrano (*)

 [fogata.jpg]

La noche del lunes 23 de junio se llevó con toda normalidad el encendido de fogatas, aunque se tenia previsto que  el Consejo Municipal de El Alto controlaría  a través de serenos y policías, pues con la   inspección de las calles alteñas se sancionaría a los vecinos con multas, y nada de esto ocurrió y la gente aprovecho para quemar, bailar e ingerir bebidas alcohólicas, prevaleció la tradición de San Juan.

 

Recorriendo las arterias de la ciudad de El Alto, la gente se concentro a las 17 horas para comprar salchichas, carnes frías, juegos pirotécnicos, el movimiento económico fue enorme por las calles Jorge Carrasco, la Avenida Antofagasta y la zona Ballivián y 16 de julio.

 

Una gran multitud de alteños acompañados, entre jóvenes, niños y adolescentes, transitaban por las calles de El Alto, presajeando lo que se viviría momentos después con un fervor de adrenalina  para engalanar la "noche mas fría del año".

 

"DJ Pepes", fogatas y cerveza

 

Cada calle tenía por lo menos entre 4 fogatas a dos fogatas, según la cantidad de gente que residía por esas vías,  en medio de la música y una amplificación, que retumbaba las paredes y alegraba a la gente, por ejemplo en la zona 16 de julio alrededor de 200  jóvenes aprovecharon la noche de San Juan para calentarse bailando con una amplificación denominada "DJ Pepes", y consumiendo cerveza, que practicaban sus pasos para la Entrada de la Virgen del Carmen que se llevará a inicios de la segunda quincena del mes de julio.

 

"El montón de palos a 5 Bs. casero"

 

Según datos que pudimos comprobar el precio de los palos para quemar estaban a 5 Bs, ordenados en montones, y en lugares como la Plaza Tupac Katari y el Complejo fabril ascendió de gran manera la oferta y la demanda, también la cerveza, las salchichas y los juegos pirotécnicos (lluvia de oro, matasuegras, petardos), fueron el centro de consumo de los alteños.

 

En síntesis

 

Hablar de cumplimiento de las normas en El Alto es dejar de lado la disciplina municipal y vecinal y es mas llamativo valorar las tradiciones y costumbres, quemando y rebasando San Juan, prendiendo fogatas para pasar "la noche mas fría del año", y la mañana del martes 24 de junio las calles amanecieron  con humaderas terribles  y hasta la casas y dormitorios  ingreso el desecho de oxigeno producido por las llamas de goma, madera,  textil, aerosoles y otros.  

 

Bueno me quedo con la siguiente interrogante: ¿cómo estará nuestro medio ambiente y la capa de ozono?

 

(*) recorriendo la ciudad de El Alto en San Juan 

Foto: blog los odex 

2 comentarios:

DIABLO_GUARDIAN dijo...

Es una pena que anombre de cultura y tradicion se de paso a la libre contaminación, por lo menos fuera una tradicion autenticamente aymara, pues no lo es, es una tradicion española, sólo vatsa ver los noticieros para ver como en provincias espeañolas auns e hace la quema de cosas.

Pero claro anombre tradicion se da paso simplemente al consumode bebidas alcoholicas indiscriminadas.

Cachorro tierno dijo...

A Diablo Guardian:
La cotidianidad de El Alto es dificil de perderla, aunque esta gestión el municipio prohibió totalmente el enceedido de fogatas a traves de una ordenanza municipal, pero eso quedo en "letras muertas".
Desde mi punto de vista el consumo de bebidas en nuestra cultura es normal, y ademas que ya esta cerca la entrada de la Virgen del Carmen.
Bueno Diablo Guardian, gracias por el comentario y visitaré tambien tu blog para intercambiar opiniones de forma reciproca...
Un apreton de manos...