El Alto Bolivia Presentación de libro "Origen de las Fiestas Andinas" de Manuel Alvarado y Mary Mamani Tito

Presentación del CIDAT

 

"Origen de las Fiestas andinas" de Manuel Alvarado y Mary Mamani

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

El Auditorio Domitila Chungara del Centro de Promoción de la Mujer "Gregoria Apaza", tuvo el honor de presentar el martes 24 de junio, el libro "Origen de las fiestas andinas", evento que fue comentado por el sociólogo David Mendoza.

 

Los adornos de aguayo, los rituales de coca y la belleza del textil andino anticipaban un acontecimiento donde se mostraría la obra intelectual de Manuel Alvarado Quispe y Mary Mamani Tito, cuya base teórica e histórica era la "chakana" (cruz del sur), y el "chacha warmi" (hombre y mujer).

 

"Lo que nosotros estamos haciendo es recuperar toda nuestra tradición  oral escribiendo como ha sido antiguamente nuestras fiestas", mencionó Alvarado, con el semblante fortalecido y enalteciendo su raza indígena.

 

Fiesta de la Virgen del Carmen

 

Con la intención de ampliar temas de cultura alteña, se le preguntó a Alvarado la relación de la Fiesta de la Virgen del Carmen, él respondió que en su libro "no lo están enfocando desde esa perspectiva", argumento que: "no incluyen  las fiestas patronales, prácticamente lo que hemos hecho nosotros es escarbar la génesis y como se ha tergiversado hoy en día".

 

Fiestas Paganas y patronales

 

"En nuestros ancestros antes tenían que dialogar con las papas, con los productos, un caso es febrero, y hoy se la conoce como la fiesta del carnaval, que en castellano es espectáculo, show, teatro", sin embargo en nuestra raíz cultural "no es eso, sino es un permanente dialogo con los productos de la naturaleza".

 

Alvarado coloco énfasis en la Fiesta de Santiago de Huata, y esa ceremonia es reconocida por ellos como la "fiesta del rayo", y ligado a la producción agrícola, y vislumbro que las 20 provincias de La Paz tienen sus fiestas.

 

(*) desde El Alto

foto: quechuanetwork

No hay comentarios: