El Alto, Bolivia Escritores alteños le muestran al mundo su producción intelectual

 

Exitosa presentación en la Primera Feria del libro, el 23 de abril

 

Escritores  alteños le muestran al mundo su producción intelectual

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

El patio de la Alcaldía quemada fue el escenario de una diversidad de exposiciones, principalmente de problemáticas de El Alto, tomando en cuenta aspectos sociológicos, antropológicos, periodísticos y literarios.

 

Este evento cultural empezó a las 10 de la mañana, aproximadamente participaron 15 expositores, entre autores independientes e instituciones, algunos de ellos fueron: Simón Yampara, Edgar Ramos, Johnny Fernández, Rosa Rojas, PIEB, Gregoria Apaza.

 

"En El Alto, no solo somos bloqueadores, revoltosos, y hay que mostrar el talento del pensamiento y el conocimiento", afirmó Simón Yampara,  intelectual  que produjo prominentes trabajos de investigación social, pues en relación al futuro del país dijo que la coyuntura política: " tiene que definirse entre El Alto y Santa Cruz, el thinku tiene que darse".

 

Un centenar  de personas visito esta Primera Feria del Libro, pues un lector dijo

que El Alto: "es un bastión en la historia de nuestro país, no tiene que ser excluyente  en la producción intelectual, es importante que aparezcan autores que tienen la virtud de escribir libros", expresó Javier Cortéz.

 

"Aquí esta la intelectualidad alteña, la crema de la reflexión alteña, con visión del mundo alteño", "se escribe bastante en El Alto, lo que pasa, es que no hay mucha cobertura de los medios, por que ellos se preocupan de la problemática de disputa política, pero muy poco hablamos de creación y difusión", explicó Edgar Ramos, comunicador e investigador social

 

"Invitar a mayores escritores alteños para mostrar sus trabajos y promover la lectura en los estudiantes y fomentar el pensamiento para que tengamos nuevos escritores", reflexionó Iván Rodríguez, Director de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto

 

Conclusiones

 

"Gracias a Johnny Fernandez  nos estamos agrupando, también a la Alcaldía, y a la Oficialía de Mayor de Cultura", reconoció Reynaldo Medina, autor del Libro: Historia de la UPEA.

 

Por otro lado Alejandro Hilaquita Marca, autor del Libro "La Coca", puntualizo  que  su libro tiene un enfoque prehispánico, sobre la Colonia de la República y la Globalización en defensa de la Coca.

 

Muy valiosa la participación de los intelectuales alteños, que a través de libros, ensayos, artículos, plasman sus pensamientos en impresos de papel, felicitar la iniciativa  del Municipio alteño, a los organizadores, y a todos los participantes.

 

(*) el autor fue parte de exposición de artículos y ensayos, correo: medranoprensa@gmail.com, mi web: www.elalto.tk y mi blog: elaltonoticias.blogspot.com

Foto: Derechos Humanos

No hay comentarios: