Recorriendo las provincias de La Paz, conozcan ¿cómo se vivió la Navidad en tambillo?


LA MISA DE NAVIDAD 2007 EN TAMBILLO

Por: Javier Cortez (*)

 

Tambillo es un apacible pueblo de la provincia Los Andes, se encuentra a 45 kilómetros de La Paz.

En esta época todo esta muy lindo, el pasto verde como una gran alfombra que lo cubre todo, las chacras a punto de irrumpir en flor y los animales que pastan alegres. Se escuchan los suaves cantos de los pajarillos, mientras que el arroyo deja sentir un suave murmullo.

La misa de navidad en Tambillo es siempre muy chistosa y peculiar. Llena a rebosar.............pero de niños.......casi en su integridad..............solo algunas monjas completan las  eucaristías..........y afuera (en la plaza) un titipuchal de niños, esperando que la ceremonia termine.

El motivo?.........pues, esta muy claro, lo que ellos quieren son los regalos. La eucaristía en si (por parte de la feligresía, compuesto de infantes) es una chacota, mocosos que lloran, que corretean, que salen...que entran....que se dan la vuelta.....que pelean y se aburren.....y naturalmente no entienden nada.
Al final la bendición y todos como desesperados afuera. A recibir los regalos. Sus padres?. Bien gracias.

Este fenómeno se repite año, tras año en Tambillo y seguro también en otras latitudes del altiplano.

El chocolate con un pedazo de pastel y la repartija de juguetes completan este cuadro sui géneris.

 

(*)  es egresado de Comunicación Social – UPEA

 

Contactos con el autor:  javi_cortez@hotmail.com

2 comentarios:

Wiñay Chuyma dijo...

La verdad es que ahí se vive una hermosa navidad, es una pena que no sacaras fotografías, hay muchas personas que deberían conocer esta comunidad, lo tengo el gusto de conocerla.

Wiñay Chuyma dijo...

Tambillo es uno de los lugares más hermosos de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, es un lugar que intenta salir adelante con los pocos recursos que le destinan, pero la magia de sus paisajes y la sonrisa de la gente, hace que uno se enamore de ella.