domingo, 30 de diciembre de 2007

El Alto Bolivia: Cuando el 2007 agoniza, las Calles alteñas reciben el 2008

Por: Alberto Medrano (*)

"Yo no olvido el año viejo, por que me ha dejado cosas muy buenas; yo no olvido el año viejo, por que me ha dejado cosas muy buenas", son los cánticos y melodías que suenan en las radios en FM, en un momento cuando agoniza el año 2007 y nos encontramos a horas de recibir el 2008.
Por ejemplo, en la zona de Villa Dolores la Asociación de Artesanos Expositores de Navidad "Estrellas de Belén", instalaron una magistral Feria navideña, del 20 de diciembre al 6 de enero de 2008, en esta exhibición exponen muñecos de estuco, como los "niños manuelitos", los pesebres de Dios, entre ovejas, perros, conejos, toros, monos; aprovechando esa oportunidad algunos puestos de venta expusieron a la venta: El Chavo, el Chapulin, el Quevedo y otros personajes de las "Alasitas".
En la misma feria, hay "juegos populares", puestos de "tiro al blanco", donde la población lanza "bolas de trapo" a unas pirámides compuestas de "latas de cerveza", el costo de este pasatiempo es de un boliviano con la posibilidad de tirar en tres oportunidades. También hay "cochecitos", donde los niños se divierten; las clásicas "canchitas", provocan un frenesí total en la juventud alteña; no podemos dejar de lado a la "ruleta rusa"; y los "carruseles", con muñecos transformados en autitos, una belleza lúdica por que están el Burro, Sherk, Piolin, Garfield, el Pato Donald, Enrique y Beto de Plaza Sésamo, a unos cuantos pasos se hallan las carpas de "loto", donde grita el señor que invita a jugar a los transeúntes, vociferando: "50 centavos el cartón", y cuando empieza el juego, grita con emoción provocando el interés de la afición con una voz llamativa "cabales 80, solito el 6, par de patitos 22".
A comprar calzones rojos
Caminando por las demás calles de Villa Dolores y la Ceja, se exponen los "calzones rojos y amarillos", ropa intima mas para mujeres que para varones (corpiños, sostenes) y ropa provocativa para una noche casual e intima para las parejas enamoradas.
No podían faltar las "uvas por libra", para que la población saboree de un manjar, con la intención de tener buena suerte los doce meses del año (de enero a diciembre), por otra parte están los vinos "Sidra del Valle", su precio oscila entre 7 y 15 bolivianos, y los vinos "Oporto", su costo asciende a 10 y 15 bolivianos, todo este acto ceremonial con el objetivo de realizar un "brindis" entre los seres y amigos mas queridos.
De seguro que la noche del 31 de diciembre, en las calles alteñas, se colocaran a la venta los juegos pirotécnicos, accesorios para alegrar la despedida del 2007 y la bienvenida del 2008, las "matasuegras, lluvias de oro, petardos", y la mixtura para felicitarse y desearse lo mejor.
"Le obsequio un calendario a mi cliente"
Ya es una costumbre, cada conclusión de año que los negocios de comercio y tiendas obsequian calendarios a los clientes que consumen sus productos, una muestra es la Señora Exalta Mayta de Cantuta, ella ofrece a su distinguida clientela los deliciosos platos, como ser: "Asados, chorizos, silpanchos", agradables comidas que están para "chuparse los dedos", y las tiendas de zapatos "Manaco", que obsequian a sus compradores Almanaques y llaveros de su empresa.
Las artes y las ciencias, combinadas, forman almas sensibles e ilustradas (Jose Granda)

miércoles, 26 de diciembre de 2007

El Alto, Bolivia, Pensar que la dictadura en Bolivia había acabado COB: retornamos a la época de García Meza con los atentados

 

Y pensar que la dictadura en Bolivia había acabado

 

COB: Retornamos a la época de García Meza con los atentados

 

Por: Alberto  Medrano (*)

 

Es justificable la medida que han optado los máximos dirigentes de la COB, Pedro Montes, al colocarse en huelga de hambre y tapiarse reclamando los derechos de cualquier persona y que la misma Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estipula, un claro ejemplo es el derecho a la vida y la libertad de sindicalismo partidista.

 

 

Este episodio no grato, nos transporta a las épocas de García Meza, Natusch Busch y Luís Arce Gómez, cuando en julio de 1980, el primero ataco con tanquetas a la sede gobierno, en un Gobierno de facto dictatorial, el segundo, atacando el primer día de noviembre de 1979 con una balacera   sangrienta y  tremenda a las calles paceñas, al puro estilo de Pinochet en 1973, acto que derroco a Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, y el tercero que fue el principal promotor   y asesor  de esas actitudes negativas en contra de la población boliviana.

 

Lastimosamente explorando la historia, muchos personajes que representaban al pueblo han perdido la vida en tales masacres: Luís Espinal Camps, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros destacados dirigentes sindicales, que a propósito fueron acribillados en la histórica Masacre de la calle Harrington en Sopocachi, los pocos sobrevivientes de esos nefastos son: Gloria Ardaya e Iván Canelas.

 

(*) es periodista independiente

 

Contactos con el autor: medranoprensa@gmail.com

 

Mayor información en: bolpress y Radio FIDES

Foto: Radio FIDES

domingo, 23 de diciembre de 2007

El Alto, Bolivia, A horas del 25 de diciembre Ferias navideñas en la ciudad de El Alto


A horas del 25 de diciembre

 

Ferias navideñas en El Alto

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

Entre panetones, juguetes, canastotes, muñecos   y una diversidad de productos pueden ser adquiridos por los ciudadanos de la ciudad de El Alto, a vísperas de festejar la llegada del niño Jesús, precisamente la noche del lunes 24 de diciembre, cuando muchas familias   se van a reunir en pos de confraternizar y enlazar sus buenas relaciones.

 

 
Por ejemplo la zona 16 de  julio, las calles Alfonso Ugarte y alrededor de la Plaza Libertad, se han convertido en un gran emporio comercial, donde se puede adquirir los deliciosos panteones: "San Gabriel", "San Luís", "Casero", galletas dulces de chocolates bañados de ricos condimentos culinarios, también están los juguetes, como las muñecas "Barbie", los "autos a control remoto", los "hombres araña",   los "juguetes desarmables"  al estilo de los "transformer" de la década de los 80, existe una diversidad de utilidades en el distrito 6 de la ciudad de El Alto.

 

De la misma forma en la zona 12 de octubre, Villa Dolores, y la Ceja han sido copadas, por los vendedores, la calle 2 que se encuentra a una cuadra de la Ex Alcaldía, ha sido cerrada para que los vendedores puedan realizar su trabajo comercial, sin embargo, el punto donde la gente espera movilidad para dirigirse rumbo a ciudad Satélite, esta llena de vendedores y compradores, además de la calle Tiahuancu se halla repleta de negocios y comercio.

 

 
Economía devaluada

 

Algo que llama la atención  de cualquier persona, se evidencia que en las calles mencionadas existe "mayor circulación   puestos de venta", entre comerciantes y vendedores informales, existe disminución  con las personas que transitan las arterias alteñas, lo que significa que gran parte de la ciudadanía a recurrido a instalar un negocio provisional para llevar algo de comer a sus hogares, y las personas que concurren a comprar algo cada ves son menos.

 

(*) es periodista independiente

 

Algunas sugerencias al correo electrónico: medranoprensa@gmail.com
 

viernes, 21 de diciembre de 2007

El Alto, Bolivia, Seguimos vivos en el Ciberespacio



Seguimos vivos

 

Mil disculpas amigos blogueros y cibernautas, en los últimos días no pude actualizar mi blog, por razones de salud, pensé que "mi cuerpo era inmune", pues "que equivocado estaba", ahora me encuentro reestablecido para seguir escribiendo.

 

 
En las ultimas horas Javier Cortéz,  egresado de Comunicación Social de la UPEA, me paso uno de sus escritos en relación a un viaje que realizo por Cochabamba, según él efectuó  ese viaje con el objetivo  de "diagnosticar el área agropecuaria", para establecer  el mantenimiento y cuidado de las vacas en las comunidades, además que en esa travesía escribió sus vivencias y experiencias, sobre la variedad de productos lecheros, agropecuarios y otros, que él nos explica.

 

Atte.: Alberto Medrano
 

El Alto, Bolivia, Un paseo por las Comunidades Cochabambinas


Comunidades Cochabambinas

 

¿Qué hacer?

 

Por: Javier Cortéz Alanoca (*)

 

En Combuyo (Visite la feria de las verduras)

 

Verduras frescas, cultivadas de forma natural, las puede comprar  desde tempranas horas de la mañana en Combuyo (Vinto), es la segunda   feria de las verduras. En la ocasión participan alrededor de 300 productores de la zona que comercializarán de forma directa.

 

 
En la Maica (A comer en la feria del "cuy")

 

El Distrito 9 de Cercado celebrará el 27 de diciembre la feria del "conejo de cuy" en la zona de la Maica. Esta apetitosa carne será preparada por expertas manos de las cocineras del lugar en las tradiciones y cotizadas   formas de lambreado, ají y otros.

 

En Colcapirhua (Feria de Verano)

 

Se celebrará este fin de semana en Colcapirhua. Vaya alistándose para disfrutar de varias delicias   que le refrescarán  en esta ardiente temporada. El municipio promete  cotizados manjares como: el api frío con pasteles, zarza parrilla de ciruelo, durazno, piña y   sandia, soproles, consomes de crema y helados de canela con alumivar.

 

Entrega de obras (Tolata tendrá nuevos caminos)

 

Próximamente la Prefectura de Cochabamba inaugurará las obras del empedrado Tolata- Santa Lucia y al mismo tiempo se procederá a entregar la doble vía que comunica Tolata con Cliza.

 

El Municipio ha preparado para la ocasión una serie de festejos con la participación de autoridades locales y departamentales.

 

 
Joya arquitectónica (Visite Totora en su mes aniversario)

 

Es un patrimonio  de incalculable valor asentado en el cono sur de Cochabamba. Poco a poco esta encantadora población  ha ido recobrando su arquitectura colonial. Además, los totoreños, se caracterizan por la hospitalidad.

 

Mayorazgo en ruinas (la casona fue propiedad de los descendientes del primer español asent6ado en Cochabamba)

 

Esto es lo que queda de lo que fue la propiedad del primer poblador occidental de Cochabamba, alrededor de 1500, cuando esta tierra se llamaba Villa Oropeza. Esta es la casona   del Mayorazgo, en la esquina de las calles Simón López y Melchor Pérez de Holguín. Se prevé su restauración  a partir   de la segunda semana de enero de 2008.

 

(*) egresado de la carrera de Comunicación Social- UPEA
 

martes, 11 de diciembre de 2007

El Alto, Bolivia, Angulo toma control del Rectorado en la UPEA


Sesión histórica del HCU

 

Angulo toma control del Rectorado en la UPEA

 

Por: Univ. José Quispe Vásquez (*)  

 

 El martes  11 de diciembre en el honorable Consejo Universitario se llevó posicionamiento de la nueva autoridad de la UPEA  Ing. Jhonny Angulo, donde fue posesionado   por la Dr. Katia Velarde (Asesora jurídica de la CEUB), a horas  11:15 p.m. como menciona en el articulo 39, y 40 del  Estatuto Orgánico de la universidad.

 

 
El nuevo Rector de la  universidad Ing. Jhonny Angulo manifestó: "…esta atravesando la universidad la labor no es fácil ni tampoco imposible una de la primeras labores es si existe vicios de nulidad en el congreso a solucionar inmediatamente en consenso y en discusión con las bases porque no podemos seguir avanzando si es que ha existido una renuncia es lógico que ha existido ciertos vicios de nulidad pero esto pensamos todo se puede subsanar y todo se puede solucionar internamente sin acudir a instancias legales externas".

 

 Concluyó diciendo a la comunidad universitaria "Bueno que tengan esperanza que esta universidad es nueva y que confíen en su autoridad, que esta autoridad va dar todo por ellos".

 

 El universitario Alexcy Paz, Secretario Ejecutivo   de la Federación Universitaria Local mencionó: " por  mandato  del Estatuto Orgánico por el articulo 39 y 40 le faculta al señor Vicerrector ceder su ausencia temporal o definitivo del rector , en este caso el ha presentado su renuncia irrevocable a cargo entonces en ese sentido se esta realizando la sesión estatutaria correspondiente lo cual esta ya contemplado en el mismo estatuto y en ese sentido se va ha dar viabilidad ha esta situación que solamente un tramite formal de esa manera dará continuidad a las necesidades que tiene la universidad como el congreso que se esta realizando en nuestra institución".

 

 Así mismo argumento el Ing. Rolando García docente de la carrera (Ingeniería de sistemas) dijo   "se esta dando al cumplimiento lo que dice el estatuto orgánico en ausencia del Rector asume el vicerrector esto para continuar con el proceso especial con el congreso entonces darle continuidad y no haya problemas como los meses pasados que se formaba un vació legal y no se podio subsanar y se da cumplimiento lo que dice en el estatuto orgánico y podemos contar con una nueva autoridad legalmente reconocido".

 

 En síntesis la posesión del nuevo rector  se culminó con las palabras de reflexión POR LA Dr. Katia Velarde Asesora Jurídica de la CEUB.

 " …la Universidad ha tenido la capacidad de llevar a delante este proceso de llevar   su II Congreso por los problemas que esta atravesando y también otras Universidades que no pueden llevar este proceso, también el estamento Docente, Estudiantil y Administrativo tenemos que llevar adelante y ponernos de acuerdo en este cambio depende de cada uno de nosotros de recorrer nuestras clases de diferencias políticas, la tarea de este congreso es la Institucionalización de la universidad así para el próximo congreso vaya con la frente bien alta con su nuevo   reglamento de la UPEA", finalizó Velarde.

 

(*) es estudiante de Comunicación Social - UPEA

El Alto, Bolivia, El rector de UPEA renunció a su cargo

 

El rector de UPEA renunció a su cargo

 

Por: Julio Mamani

 

El Alto, Dic. 10 (APA).- Debido a que supuestamente es objeto de cuestionamientos políticos y personales en el segundo Congreso Ordinario de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA), el actual rector Rafael Gutiérrez decidió renunciar a su cargo en forma irrevocable, debido a que esas actitudes afectarían la ejecución de proyectos comprometidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gestión de Gutiérrez se destacó por constantes pugnas por el control de sectores de las direcciones de carreras, donde grupos organizadores agredieron hasta hospitalizara a algunos directores, como al propio rector a quien después de agredirlo lo obligaron a renunciar a su cargo. Pero esa acción de fuerza fue superada con acciones legales.

 

Gutiérrez a tiempo de anunciar su renuncia en forma irrevocable, denunció que el segundo Congreso Ordinario que se desarrolla y que se tiene previsto concluirse en los próximos días y donde se debe ajustar la normativa institucional, sorpresivamente viró a intereses políticos y personales que afectan a las autoridades a través de documentos fraguados que no se discutieron en la plenaria del evento.

 

Denunció también que con el pretexto de que fueron aprobados en las plenarias, se procedió al veto de algunos docentes y desconocer autoridades, lo que deja entrever que existe una virtual persecución política ideológica en forma arbitraria, actitud que no sólo afecta a la institucionalidad de la UPEA sino a los proyectos que beneficiaría a los estudiantes.

 

Sin embargo, a lo largo de la gestión del rector Gutiérrez se evidencio que la autoridad no dejó que funcione el Consejo Universitario, en vista a que muchas de las decisiones fue ejecutado por decisión de la autoridad, con el caso de la condecoración de personalidades por la conmemoración de 25 años de democracia.

 

Fuente: APABOL

domingo, 9 de diciembre de 2007

El Alto, Bolivia, A un año de la muerte de Augusto Pinochet


Satisfacción y dolor, en Chile

 

A un año de la muerte de Pinochet

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

El domingo 10 de diciembre de 2006, exactamente a las 14:15 (hora de Chile) y 13:15 (hora de Bolivia), falleció el militar Augusto Pinochet, asfixiado por el poder jurídico, a causa de la dictadura gubernamental hecha en dos décadas en el   país trasandino (1973- 1990).

 

 
En sus últimas horas de vida, Pinochet cumplía arresto domiciliario, por su culpabilidad y   protagonismo del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fecha cuando él destronó  al Presidente de línea socialista, Salvador Allende.

Pinochet estuvo arrinconado por la justicia chilena, los últimos minutos de su vida los paso en Hospital Militar de Santiago, en compañía de algunos familiares, aislado e ignorado de sus antiguos colaboradores, el militar falleció a los 91 años.

Quiebre a la justicia

 

Pinochet, después de la masacre de 1973, donde fue el principal gestor de la muerte de Allende, esquivó por varias oportunidades a la justicia chilena e internacional, algunos de los nefastos hechos, fueron:   la desaparición de 3.000 personas, por motivos políticos en Chile; en marzo de 2000 Pinochet retornó (de Europa) a su país de origen, excusándose, que por su grave estado de salud no podía estar imputado por las leyes, y todavía que por los nosocomios le diagnosticaron que sufría de "locura y alucinación"; la jurisprudencia chilena, resuelve que Pinochet participó activamente en la "Operación Cóndor", y que en 1970 se informó oficialmente que el militar fue el autor intelectual  de la drástica represión, torturando a  28.000 personas, entre varones y mujeres; en noviembre de 2005, Pinochet festejo sus 90 años de vida, bajo un arresto domiciliario; a días de su muerte, reconoció y admitió los actos hechos, y se autocalificó responsable   del Golpe de Estado de 1973, contra Salvador Allende atacando a  el Palacio de la Moneda.

El martirio de Allende

 

La madrugada del 11 de septiembre de 1973 (histórico para los chilenos), amaneció con las especulaciones   de amotinamiento del Ejercito en la capital: Santiago, agitado por el entorno Allende se hallaba maniático, el Presidente se dirigió al país por una radioemisora comprometida con el gobierno socialista, las Fuerzas Armadas se revelan menciona a través de medios de  comunicación , adelantaban derrocar el Gobierno al mando de Augusto Pinochet, los militares  le exigían   a Allende que renuncie, caso contrario el Palacio de la Moneda seria atacada por los militares; el Presidente molesto y hostigado, lamenta la sedición de las Fuerzas Armadas, con el acorralamiento de su fuerte oposición, Allende sin  mas que hacer en el Palacio de la Moneda,  toma un fusil y se dispara en el rostro, acción que desembocó en la toma del Palacio de Gobierno y la victoria de Augusto Pinochet, este hecho fue el inicio de la dictadura chilena, por mas de 15 años.

 

Algunos argumentaron que fue un buen mecanismo derrocar al Gobierno de Chile, en 1973, por el descontrol de la población, la dictadura de Pinochet fue necesaria para colocar en orden el país, ya que antes de que asumiera el sanguinario (Pinochet), lo colocaron a Allende en una grave crisis económica  y estatal.  

 

(*) es periodista
 

sábado, 1 de diciembre de 2007

El Alto, Bolivia Don Segundino Marca: más de 25 años trabajando de zapatero

 

En las viviendas Mercado El Carmen

 

Don Segundino: más de 25 años reparando calzados

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

El Mercado El Carmen situado  en la Urbanización Lotes y Servicios, en el Sector de las viviendas, Don Segundino Marca Chuquimia, desempeña la función de zapatero desde 1977, y es conocido por los vecinos de la zona, como uno de los primeros zapateros del Distrito 4.

 

 

"Yo desde 1977 llegué a las viviendas, al Mercado El Carmen, yo era el primer zapatero en las viviendas, estábamos juntos   en un Sindicato todos los zapateros de El Alto, después nos hemos dividido  en la zona 16 de julio, Ceja, Villa Adela y luego Río Seco", relata el señor Segundino Marca.

 

La población alteña, en la década de los 70 y 80 estuvo urgida y necesitada de casa y viviendas, y las condiciones económicas   y sociales eran precarias, por ello se construyó  la Urbanización de Lotes y  Servicios en la década de los 70 y que según el zapatero Marca, el Mercado El Carmen se construyo   por la "necesidad que tenia la población", y en la actualidad Lotes y Servicios, ha progresado demasiado, y esta equipada  con su propio Centro de Salud, sus colegios, sus poli funcionales deportivos y su reten policial.

 

Zapatero aprendiz

 

Don Segundino, recuerda con el semblante sentimental, que él empezó en la "reparación de zapatos", confeccionando calzados y "observe a uno de mis tíos que estaba trabajando y yo trabaje como operario   y después e instalado una zapatería en plena vía publica".

 

Nostalgias del Barrio

 

"Las viviendas del Mercado El Carmen, en 1970 era puro pajonales, donde la gente pasteaba vacas y ovejas", señala Marca y que la zona era  "pura pampa".

 

Los primeros buses que circularon por la zona, fueron: el 54y el micro Q y posteriormente los buses 18.

 

El Mercado El Carmen es el corazón de la Urbanización, tiene áreas deportivas, clínicas, tiendas de abarrotes, y una gran oferta de productos, la feria de la zona se lleva   a cabo los días jueves y domingos, y también tiene servicio de transporte como el minibús 244, 618, 630,277, 601 y el bus 18, este ultimo conecta la zona 16 de febrero hasta el Obelisco, en pleno centro de la ciudad de La Paz, y abarca su ruta principal por la avenida Juan Pablo II y la Autopista.

 

Las viviendas están divididas por manzanos, estos en patios,    su recinto principal es la Plaza Cívica "Max Fernández Rojas",  uno de los colegios mas antiguos  de El Alto, es la Unidad Educativa Técnico Humanístico "Walter Alpire Duran", su Parroquia se denomina "San Pablo", y actualmente se construye un moderno hospital en la esquina de la parada del minibús 244.

 

(*) es periodista

Foto: http://www.maquinasfabricazapatos.com/scarpa.jpg

Archivo