El Alto, Bolivia, Pensar que la dictadura en Bolivia había acabado COB: retornamos a la época de García Meza con los atentados

 

Y pensar que la dictadura en Bolivia había acabado

 

COB: Retornamos a la época de García Meza con los atentados

 

Por: Alberto  Medrano (*)

 

Es justificable la medida que han optado los máximos dirigentes de la COB, Pedro Montes, al colocarse en huelga de hambre y tapiarse reclamando los derechos de cualquier persona y que la misma Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estipula, un claro ejemplo es el derecho a la vida y la libertad de sindicalismo partidista.

 

 

Este episodio no grato, nos transporta a las épocas de García Meza, Natusch Busch y Luís Arce Gómez, cuando en julio de 1980, el primero ataco con tanquetas a la sede gobierno, en un Gobierno de facto dictatorial, el segundo, atacando el primer día de noviembre de 1979 con una balacera   sangrienta y  tremenda a las calles paceñas, al puro estilo de Pinochet en 1973, acto que derroco a Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, y el tercero que fue el principal promotor   y asesor  de esas actitudes negativas en contra de la población boliviana.

 

Lastimosamente explorando la historia, muchos personajes que representaban al pueblo han perdido la vida en tales masacres: Luís Espinal Camps, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros destacados dirigentes sindicales, que a propósito fueron acribillados en la histórica Masacre de la calle Harrington en Sopocachi, los pocos sobrevivientes de esos nefastos son: Gloria Ardaya e Iván Canelas.

 

(*) es periodista independiente

 

Contactos con el autor: medranoprensa@gmail.com

 

Mayor información en: bolpress y Radio FIDES

Foto: Radio FIDES

2 comentarios:

Ruben Hilari dijo...

Felicidades en este fin de año mis queridos amig@s bloguereanos de El Alto, muy lindo sus blogs. Soy Ruben con blog LENGUAS Y COMUNICACION_BO y estoy volviendo a escibir despues de unas cuantas semanas. Espero contactarme y compartir sus blogs en los próximos días.

Cachorro tierno dijo...

Gracias por compartir tus inquietudes,
espero que sigas escribindo para que hagamos intercambio de enlaces en los blogs,
Atte.: Alberto Medrano (desde la ciudad de El Alto)
Email: medranoprensa@gmail.com
blog: elaltonoticias.blogspot.com