El Alto, Bolivia, A horas del 25 de diciembre Ferias navideñas en la ciudad de El Alto


A horas del 25 de diciembre

 

Ferias navideñas en El Alto

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

Entre panetones, juguetes, canastotes, muñecos   y una diversidad de productos pueden ser adquiridos por los ciudadanos de la ciudad de El Alto, a vísperas de festejar la llegada del niño Jesús, precisamente la noche del lunes 24 de diciembre, cuando muchas familias   se van a reunir en pos de confraternizar y enlazar sus buenas relaciones.

 

 
Por ejemplo la zona 16 de  julio, las calles Alfonso Ugarte y alrededor de la Plaza Libertad, se han convertido en un gran emporio comercial, donde se puede adquirir los deliciosos panteones: "San Gabriel", "San Luís", "Casero", galletas dulces de chocolates bañados de ricos condimentos culinarios, también están los juguetes, como las muñecas "Barbie", los "autos a control remoto", los "hombres araña",   los "juguetes desarmables"  al estilo de los "transformer" de la década de los 80, existe una diversidad de utilidades en el distrito 6 de la ciudad de El Alto.

 

De la misma forma en la zona 12 de octubre, Villa Dolores, y la Ceja han sido copadas, por los vendedores, la calle 2 que se encuentra a una cuadra de la Ex Alcaldía, ha sido cerrada para que los vendedores puedan realizar su trabajo comercial, sin embargo, el punto donde la gente espera movilidad para dirigirse rumbo a ciudad Satélite, esta llena de vendedores y compradores, además de la calle Tiahuancu se halla repleta de negocios y comercio.

 

 
Economía devaluada

 

Algo que llama la atención  de cualquier persona, se evidencia que en las calles mencionadas existe "mayor circulación   puestos de venta", entre comerciantes y vendedores informales, existe disminución  con las personas que transitan las arterias alteñas, lo que significa que gran parte de la ciudadanía a recurrido a instalar un negocio provisional para llevar algo de comer a sus hogares, y las personas que concurren a comprar algo cada ves son menos.

 

(*) es periodista independiente

 

Algunas sugerencias al correo electrónico: medranoprensa@gmail.com
 

4 comentarios:

Wilfredo Jordán dijo...

Eso de que los compradores son menos es cierto, pero me animaría a decir que en estas fechas el comercio se multiplica y eso favorece a todas las economías, especialmente la de nuestra querida ciudad de El Alto. Pero es cierto también que los "amigos de lo ajeno" están a la caza, por lo que los transeúntes deben tener cuidado al hacer sus compras.

PD. A ver si nos informan sobre el cierre de los bares y lenocinios. En la Ceja parece que hay algunos bares abiertos, y el otro día leí un reportaje de La Prensa sobre cómo las meretrices se las arreglan para trabajar en la calle y cuál es la estrategia que utilizan los dueños de los prostíbulos para seguir atendiendo en sus predios.

Wilfredo Jordán dijo...

AH Y LO MAS IMPORTANTE FELICES NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Anónimo dijo...

Las notas publicadas en este blog, estan hechas con lo que se ve en las calles, con una lectura de la realidad, y especialmente en la ciudad de El Alto.
Es cierto lo que los dueños de lo ajeno hacen de las suyas, aprovechando el tumulto de personas para sustraer cosas de otros.
Sobre el tema de los abres y lenocinios, lo que pude informarme y ver es que en la zona 12 de octubre y la Ceja, todo ha vuelto a la normalidad, ademas como es fin de año la concurrencia es mayor de la gente que quiere servirse o visitar "nigth club", mas bien yo me pregunto ingresando a esos ambiente ¿por qué han subido las bebidas alcoholicas?, y a quiénes benefician esto.
Gracias Wilfredo, por escribir en mi blog.
Saludos y feliz 2008
Alberto Medrano
Hasta la vista...........

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Es interesante las nuevas formas de hacer periodismo desde las calles... al final la gente de a pie quiere ser protagonista.