El Alto Bolivia: Cuando el 2007 agoniza, las Calles alteñas reciben el 2008

Por: Alberto Medrano (*)

"Yo no olvido el año viejo, por que me ha dejado cosas muy buenas; yo no olvido el año viejo, por que me ha dejado cosas muy buenas", son los cánticos y melodías que suenan en las radios en FM, en un momento cuando agoniza el año 2007 y nos encontramos a horas de recibir el 2008.
Por ejemplo, en la zona de Villa Dolores la Asociación de Artesanos Expositores de Navidad "Estrellas de Belén", instalaron una magistral Feria navideña, del 20 de diciembre al 6 de enero de 2008, en esta exhibición exponen muñecos de estuco, como los "niños manuelitos", los pesebres de Dios, entre ovejas, perros, conejos, toros, monos; aprovechando esa oportunidad algunos puestos de venta expusieron a la venta: El Chavo, el Chapulin, el Quevedo y otros personajes de las "Alasitas".
En la misma feria, hay "juegos populares", puestos de "tiro al blanco", donde la población lanza "bolas de trapo" a unas pirámides compuestas de "latas de cerveza", el costo de este pasatiempo es de un boliviano con la posibilidad de tirar en tres oportunidades. También hay "cochecitos", donde los niños se divierten; las clásicas "canchitas", provocan un frenesí total en la juventud alteña; no podemos dejar de lado a la "ruleta rusa"; y los "carruseles", con muñecos transformados en autitos, una belleza lúdica por que están el Burro, Sherk, Piolin, Garfield, el Pato Donald, Enrique y Beto de Plaza Sésamo, a unos cuantos pasos se hallan las carpas de "loto", donde grita el señor que invita a jugar a los transeúntes, vociferando: "50 centavos el cartón", y cuando empieza el juego, grita con emoción provocando el interés de la afición con una voz llamativa "cabales 80, solito el 6, par de patitos 22".
A comprar calzones rojos
Caminando por las demás calles de Villa Dolores y la Ceja, se exponen los "calzones rojos y amarillos", ropa intima mas para mujeres que para varones (corpiños, sostenes) y ropa provocativa para una noche casual e intima para las parejas enamoradas.
No podían faltar las "uvas por libra", para que la población saboree de un manjar, con la intención de tener buena suerte los doce meses del año (de enero a diciembre), por otra parte están los vinos "Sidra del Valle", su precio oscila entre 7 y 15 bolivianos, y los vinos "Oporto", su costo asciende a 10 y 15 bolivianos, todo este acto ceremonial con el objetivo de realizar un "brindis" entre los seres y amigos mas queridos.
De seguro que la noche del 31 de diciembre, en las calles alteñas, se colocaran a la venta los juegos pirotécnicos, accesorios para alegrar la despedida del 2007 y la bienvenida del 2008, las "matasuegras, lluvias de oro, petardos", y la mixtura para felicitarse y desearse lo mejor.
"Le obsequio un calendario a mi cliente"
Ya es una costumbre, cada conclusión de año que los negocios de comercio y tiendas obsequian calendarios a los clientes que consumen sus productos, una muestra es la Señora Exalta Mayta de Cantuta, ella ofrece a su distinguida clientela los deliciosos platos, como ser: "Asados, chorizos, silpanchos", agradables comidas que están para "chuparse los dedos", y las tiendas de zapatos "Manaco", que obsequian a sus compradores Almanaques y llaveros de su empresa.
Las artes y las ciencias, combinadas, forman almas sensibles e ilustradas (Jose Granda)

4 comentarios:

eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Un claro ejemplo en estos dias es el vino adulterado, o las uvas en un mal estado de salud, y algunos productos pirotecnicos como los "Petardos y matasuegras", y que posteriormente la FELCC de El Alto va a tener mucho trabajo, cuando niños y personas mayores esten en un centro de salud.
Bueno, gracias Eduardo por escribirme, espero que sigas comentando en mi blog
Alberto Medrano
(desde El Alto)

Wilfredo Jordán dijo...

Muy bueno, y como ciudadano alteño también me uno a estas tradicionales costumbres, especialmente al de las uvas

Cachorro tierno dijo...

Gracias por comentar amigos del ciberespacio, mi proxima nota será sobre el corte de energía electrica en la zona 16 de julio.
Atte.:
Alberto Medrano
(desde El Alto- Bolivia)
..........a vivir el 2008