El Alto Bolivia Medio millón de bolivianos en la Plaza del Estudiante, clamando la “sede no se mueve”

Fue como  el 20 de julio, con reivindicación en el centro paceño

 

Poderoso: Medio millón de bolivianos  en la Plaza del Estudiante, clamando la "sede no se mueve"

 

Por:   Alberto Medrano(*)

 

A pesar de la llovizna, la marcha por la paceñidad tuvo éxito el 5 de octubre , esta movilización que empezó a las 15 horas con  una gran concentración que en el inicio se ubico en el Puente de la Avenida Montes (Terminal), cerca  a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

 

Una verdadera alfombra  humana que contemplo aproximadamente   a medio millón de bolivianos en el centro paceño y el corazón de esta multitudinaria movilización fue la "Plaza del Estudiante", con banderas  bolivianas (rojo, amarillo y verde) y paceñas (rojo y verde).

 

 
No importó las  inclemencias del tiempo, y la lluvia fue "lo de menos, por   que el paceño siempre esta ahí, sin importar las inclemencias del tiempo", declaró un  parroquiano.

 

Radio FIDES transmitía en directo, en el programa "Al vivo con Andrés Rojas", con enlaces directos en el mismo lugar de los hechos y sus  directores se hallaban  en plena Avenida Mariscal Santa Cruz, y uno de sus enviados le preguntó a un marchista emocionando, ¿a quien le dicen papá?  y  él le respondió a "los paceños" (con  un tono de voz atroz), regalando panfletos y volantes, con contenidos de defensa   y respeto  a la sede de gobierno,  clamando "la sede no se mueve, cara…", "la sede no se mueve, cara…".

 

Eran  las 16:10 y en el parque Roosevelt (parque de los monos), todos se dirigían a la Plaza del Estudiante, con el sentimiento de defender a La Paz, gente de distintos status social: muejres de vestido, de pollera, caballeros, señoritas, jóvenes, niños y ancianos, que se han hecho presentes   en esa gran movilización.

 

En el  transcurso de la manifestación la gen te pregonaba: "Sucre escucha, la sede no se mueve", y clamaban que era pidiendo la   "unidad" del país, y criticaban la división  del oriente y occidente, en la concentración  en la Plaza del Estudiante se entonó el Himno Paceño y el Himno a La Paz.

 

A las 17:00 la gente se desconcentro, un acto histórico que contó con la presencia del Presidente  del Consejo Municipal, Luis Revilla, el Alcalde de La Paz, Juan del Granado, el Secretario General de la Prefectura, Alejandro Zapata, y algo paradójico es que ningún  representante de las organizaciones vivas de El Alto participo (COR, FEJUVE, Gremiales).

 

Es muy contradictorio el ambiente climatológico, el viernes 5 de octubre, por que la movilización del centro paceño empezó con: granizada, posteriormente cayó una leve un llovizna y para concluir salió un sol radiante, que alumbró a toda la hoyada paceña, con el respeto y consigna del medio millón de personas, diciendo a los cuatro vientos: "la sede no se mueve".

"La grandeza de un hombre   no se mide por el terreno  que ocupan sus pies, sino por el horizonte que descubren sus  ojos"

Gerónimo Medrano

Seria bueno que las personas que  no comparten este escrito manden sus: criticas, sugerencias, o ambigüedades al correo electrónico del autor : medranoprensa@gmail.com

(*) es periodista independiente
Foto: Extraída de: www.radiofides.com/

No hay comentarios: