El Alto, Bolivia En el Distrito 6 de la ciudad de El Alto, la zona Ballivia de lucha y de comercio

En el Distrito 6 de la ciudad de El Alto

 

La zona Ballivián de lucha y comercio

 

Por: Alberto Medrano (*)

 

La zona José Ballivián, es parte del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, y cuenta aproximadamente con cinco mil habitantes, este barrio fue fundado el   2 de septiembre de 1951.

 

Algunas casas todavía tienen la esencia de ser la muestra de antaño, con un muro bajo y descolorido, hechos de simple adobe, por ello y con el avance arquitectónico ya algunas simples  moradas han pasado  a ser galerías de consumo, en el mercado de oferta y demanda al estilo de la "Uyustus" o la calle 3 de Villa Dolores (donde venden televisores y artefactos domésticos).

 

Las construcciones de  las casas son de ladrillo y de colores vivos, donde muchos colegiales y escolares de distintas unidades educativas visitan algunas tiendas de bordados, en la Avenida Alfonso Ugarte, para alquilar vestimentas para hacer las famosas "horas cívicas"  recordando las efemérides del país.

 

Para tener un dato preciso existen once colegios por   la zona, además que al pasar los años, a nivel deportivo se creo la "Liga Deportiva de la zona"  denominado " Mariscal José Ballivián".

 

Además que revisando la historia de   la  zona Ballivián,  fue uno de los sectores que concentro en décadas pasadas a los ferrocarriles  y  trenes.

 

La realidad  histórica de la zona Ballivián se remonta, a que después  de su fundación en 1951,  esa zona marginada  vivió la Revolución de abril de 1952, y   ya desde esa época en  los vecinos de  la zona  emergió  un espíritu revolucionario de lucha combativo, con esa trascendencia y mas la dirección de las Juntas Vecinales de la zona franqueados por los "golpes de estado" durante la década de 1970 a 1980, y hasta en las " jornadas sangrientas e históricas de octubre de 2003", ya que ese lugar fue  teñido de sangre, terror, "disparos a quema ropa", el olor de la muerte, en donde los niños lloraban y las madres derramaban lagrimas.

 

La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer mas trabajo bien hecho                                             Jonas Edward Salk

 

(*) es periodista independiente

Sugerencias, contactos, comentarios y críticas al correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

No hay comentarios: