Bolivia, En Santa Cruz rechazan el recorte del IDH


Cruceños rechazan el recorte del Impuesto Directo a Hidrocarburos

 

MASIVA CONCENTRACIÓN DE ORGANIZACIONES CRUCEÑAS POR RECORTE DEL IDH

 

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Las instituciones cruceñas en una concentración en la plaza 24 de Septiembre rechazaron el recorte del 30 por ciento de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y anunciaron con radicalizar las medidas de presión en caso que prosiga el tratamiento en el Congreso Nacional del Anteproyecto de Ley de Renta Vitalicia.

 

 
La marcha de protesta convocada por los sectores afectados por el recorte presupuestario, por momento se torno violenta a raíz que un grupo de estudiantes intento tomar las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que se encuentran a dos cuadras de la plaza, el cual derivo en la gasificación de parte de la Policía que resguardaba las instituciones públicas administradas desde el Gobierno.

 

La Prefectura, Alcaldía y Universidad buscan que el pago del bono de "Dignidad" propuesto por el presidente de la República, Evo Morales, no afecten los recursos que provienen del IDH para la inversión en las regiones.

 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, dijo que este es el inició de las movilizaciones en defensa de los recursos que son asignados a las prefecturas, municipios y universidades.  

 

POLICÍA GASIFICÓ LA MARCHA DE PROTESTA

 

Marinkovic, convoco a la población a ponerse de pie y sumarse a las medidas de presión que se asuman en defensa de un derecho que por Ley le corresponde a las regiones del país.

 

El alcalde, Percy Fernández, quien participó en la marcha en defensa de los recursos del IDH, dijo que el gobierno está llevando al país al precipicio.

 

"Tenemos que lamentar que el gobierno está gobernando a través de experimentos, de ensayos que van de fracaso en fracaso y dejando de lado completamente de lado la Constitución", sostuvo.

 

TENSIÓN

 

El titular cívico que hacia uso de la palabra tuvo que interrumpir para trasladarse hasta el edificio del SIN donde un grupo de estudiantes se enfrentaban a un contingente policial que resguardaban el lugar.

 

El vicerrector de la universidad Gabriel René Moreno (UGRM), Reymi Ferreira, califico de hecho aislado lo sucedido en impuestos.

 

 
PARTICIPACIÓN

 

De la movilización de ayer participaron las autoridades y funcionarios, de la Prefectura y Alcaldía, los dirigentes cívicos, representantes de la Central Obrera Departamental y la Federación de Juntas Vecinales.

 

El piquete de huelga de hambre iniciado por el rector Alfredo Jardín y un grupo de estudiantes hoy cumple su tercer día de ayuno voluntario, anunciaron que radicalizan medidas a partir de hoy.

 

MUNICIPIOS

 

La Asociación de Municipios de este departamento suspendió el paro de 24 horas decretadas para mañana (hoy) y apuestan por las movilizaciones en rechazo al recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

 

Nota informativa extraída de El Diario , periódico de circulación nacional

 

Publicado por Alberto Medrano

1 comentario:

Unknown dijo...

El 3er. Candidato a Alcalde quiere la silla

Una tenaz campaña mediática, un buen orador y sangre joven, parecieran ser las fórmulas para ganar una campaña electoral, un espacio político, y cuando no, un burdo protagonismo resultado de luces encendidas, grandes escenarios y un discurso bien armado por un equipo formado en los mass mídias.
Oscar Vargas ha sabido armar las piezas en su construcción de la carretera rumbo al sillón municipal, tras sus huellas, hace apenas unos meses, ha liado alianzas, en el intento de armar un bloque que lo suspenda y de un solo aventón, caer sentado en el periplo señalado.
La técnica consiste en asegurarse la venia de sectores que serían estratégicos en la definición de un posible gobierno municipal en sus manos. Por ello no es de descartar el rumor constante – tras bambalinas – de una posible coalición con quien fuera el otro candidato a ser Alcalde, Roberto Fernández y el actual concejal por Fernández: Wilmar Stelzer.

Es necesario recordar que Fernández, hasta hoy, no ha asumido la concejalía que le corresponde, lo cual ha sido percibido por la ciudadanía y grupos de análisis como una muestra sólida de una vocación de servicio fallida, hacia la comuna cruceña. ¿Por qué no lo hizo? Ha sido una pregunta permanente de parte de los medios de prensa, y las repuestas de Fernández siempre muy políticas, han redundado en evasivas.

¿Puede Oscar Vargas desplazar a Percy Fernández? Según sondeos de opinión realizados durante los últimos 10 días, demuestran que la percepción de la opinión ciudadana, rechaza dicho cambio. Especialmente la franja etárea entre los 45 a 65 años de edad, considerada como voto duro (difícil de cambiar/difícil de convencer), considera que no es el momento de sacar a Percy Fernández del gobierno municipal. Considera que hoy Santa Cruz, vive un momento histórico de reivindicación de demandas cívicas.
Según los resultados de los sondeos de opinión, el burgomaestre Percy Fernández, ejerce un liderazgo natural en todo el departamento cruceño, que abarca más allá de los límites fronterizos de la provincia Andrés Ibáñez.

Otra de las consideraciones expuestas son:
- Perdería la dirigencia departamental. Puesto que Oscar Vargas si bien tiene distritos en los que el electorado lo sigue, no tiene el apoyo pleno de la provincia Andrés Ibáñez.
- El burgomaestre juega un papel estratégico de ensamble entre el gobierno nacional y el gobierno departamental. Percy Fernández ha mantenido un perfil abierto y es considerado, desde la óptica del poder ejecutivo y desde la ciudadanía, como uno de los líderes cruceños accesibles al diálogo productivo.
- Oscar Vargas es percibido como un líder joven que tiene largo camino hacia delante, y que éste no sería el momento para que él acceda a la silla municipal. Criterios expresados por ciudadanos dicen: “Lo está haciendo bien en el Consejo Municipal, no el momento para tal cambio”; “Su liderazgo es de confrontación al gobierno nacional, para ser Alcalde, no tendría que atrincherarse en su propio proyecto político”; “Percy a diferencia de Oscar Vargas, es escuchado por todos los bolivianos, para bien o para mal, en cambio Oscar, su liderazgo no abarca más allá del 4to. Anillo”; “Oscar no debería sólo pensar en su propio proyecto político, porque en las provincias no arrastra a nadie”.

Carlos P. Rocha Olguín